Skip to content

Conoce 9 tipos de malware que pueden perjudicar fácilmente a tu empresa

La evolución impulsada por internet, los dispositivos móviles y el Internet de las Cosas (IoT) trae consigo riesgos significativos. Un tipo de amenaza que ha ganado notoriedad es el ransomware, capaz de bloquear datos y dispositivos para exigir rescates en un determinado plazo. 

En este artículo, hablaremos de los tipos de malware que pueden perjudicar a tu organización. ¡Descubre cómo protegerte de estas ciberamenazas y mantener la integridad de tu negocio!

¿Qué es el ransomware?

El ransomware es un tipo de malware que impide el acceso a los datos de un dispositivo, lo que puede dificultar el acceso a la información y amenazar con destruirla o hacerla pública si la víctima no paga un rescate. Su principal objetivo es robar información, causar daños en el equipo u obtener dinero a nuestra costa. Este tipo de malware puede propagarse fácilmente por distintas vías:

  • Mala configuración de software.
  • Actualizaciones erróneas.
  • Presencia de vulnerabilidades.
  • Canales de descarga no confiables.
  • Campañas de spam.
  • Herramientas de activación de programas no oficiales.

En la actualidad, además de bloquear el acceso a los datos, los atacantes están utilizando una estrategia diferente. Ahora, su enfoque es amenazar con revelar información confidencial en público a través de internet y difundirla.

Tipos de malware que afectan a las empresas

En las siguientes líneas hemos recopilado los principales tipos de malware, así que presta mucha atención a cada uno de ellos:

Virus

Los virus se diseñan para copiarse y propagarse a la mayor cantidad de dispositivos posible, infectando aplicaciones a través del correo y otros servicios web. Su principal objetivo es modificar o eliminar los archivos almacenados en el equipo y pueden llegar a dañar un sistema manipulando sus datos. Para protegerse del virus se recomienda mantener al día las herramientas de protección, como el antivirus.

Spyware o software espía

Cuando navegas por páginas web poco seguras es habitual que aparezcan mensajes en forma de anuncios o pop-ups. Si haces clic sobre estos, se descarga el spyware y se instala en tus equipos para recopilar información. La mejor forma de mantener tu negocio protegido de este tipo de malware es ignorar todo tipo de anuncios y mantener tus sistemas protegidos con servicios de ciberseguridad adecuados.

Adware o anuncios maliciosos

Este software malicioso se crea para ofrecer al usuario anuncios no deseados de forma masiva y suelen instalarse con otros programas legítimos. Su principal objetivo es reunir información sobre nuestra actividad y mostrar anuncios dirigidos. Para proteger tu empresa del adware se recomienda evitar descargas de aplicaciones de sitios no oficiales.

Troyanos

Los keyloggers, backdoors, steelers y ransomware se incluyen dentro de esta categoría y, aunque cada uno tiene sus propias características, los troyanos suelen camuflarse como un software legítimo para infectar el equipo o por medio de ingeniería social. Suelen propagarse a través de archivos adjuntos en correos electrónicos y su objetivo es robar información. Por eso, es importante mantener el equipo actualizado con medidas de seguridad.

Gusanos

Este tipo de malware es capaz de modificar el código o las características de un sistema cuando se instala en el mismo. El problema es que pasan inadvertidos y eso hace que pueda acarrear graves consecuencias. Su principal objetivo es replicarse e infectar otros dispositivos para realizar cambios en estos sin nuestra autorización. Con antivirus y firewalls actualizados será más fácil evitar este tipo de vulnerabilidades.

Rootkit

Se trata de herramientas usadas para acceder a un sistema de manera lícita e infectar otros dispositivos por medio de archivos adjuntos. Su propósito es ocultar elementos del sistema infectado para que no los encontremos. Mantener contraseñas robustas es una medida adecuada para protegerse del rootkit.

Rogueware o falso antivirus

Este software simula ser un antivirus al alertarnos de un problema en nuestro dispositivo. Sin embargo, es una amenaza para nuestra ciberseguridad y se propaga a través de archivos que podríamos descargar en internet. Por eso, lo más recomendable es no confiar en las herramientas que no sean 100% legítimas.

Botnets o redes zombie

Es una red compuesta por distintos dispositivos infectados y controlados en remoto por los atacantes. Estos recurren a códigos maliciosos en páginas webs tras explotar una vulnerabilidad. De ahí, que la mejor forma de protegernos sean las auditorías de ciberseguridad, a través de las que podemos detectar y corregir vulnerabilidades en los sistemas.

Criptojacking

Esta práctica es utilizada por los ciberdelincuentes para extraer criptomonedas sin nuestro consentimiento. Para ello, utilizan los recursos del sistema. Su interés no es nuestra información personal, sino nuestros propios recursos para minar criptomonedas y obtener dinero.

¿Cómo mantenerse protegido de los distintos tipos de malware?

A continuación, hemos reunido las mejores prácticas de ciberseguridad para mejorar la protección de tus dispositivos empresariales:

  • Usa antivirus para analizar todas las descargas realizadas en tus equipos.
  • Desconfía de los archivos adjuntos o enlaces que sean sospechosos.
  • No compartas tu información personal con cualquier desconocido.
  • Realiza copias de seguridad para minimizar el impacto de un posible ataque.
  • Evita conectarte a redes Wifi públicas u otras conexiones desconocidas.
  • Procura no navegar por sitios web poco confiables.
  • Conciencia a tus empleados en ciberseguridad a través de formación continua.


Si necesitas ayuda, solicita una consultoría de ciberseguridad con nuestros expertos sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte a resolver tus dudas.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com