Skip to content

Beneficios e importancia de una correcta gestión de identidades

¿Sabías que en 2021, el 85 % de las brechas de datos se atribuyeron a los empleados y que el 94% del malware se entregó por correo electrónico? (Seguridad Prestigia)

Controlar quién accede a la información de la empresa es un paso básico para protegerla. Debemos tener la capacidad de decidir quién tiene permisos para acceder a los recursos informativos, cómo y cuándo accede, así como la finalidad con que lo hace. Ahora bien, ten en cuenta que los datos no tienen por qué ubicarse en un sistema central, sino que pueden encontrarse repartidos en distintos equipos y redes.

En este artículo, te contaremos las ventajas y la importancia de realizar una correcta gestión de identidades en tu negocio.  ¡Empezamos!

 

Para qué sirve la gestión de identidades en la empresa

El principal objetivo de la gestión de identidades es establecer quién, cómo y cuándo se accede a los recursos informativos de la empresa, así como dejar constancia de dichos accesos. En las siguientes líneas, hemos recopilado algunas funcionalidades clave de la correcta gestión de identidades:

  • Control de lo que pueden hacer los usuarios en la red con dispositivos específicos y bajo qué condiciones o circunstancias.
  • Mejorar la explotación de los datos de seguridad para ayudar a la empresa a mejorar y simplificar la toma de decisiones.
  • Cumplir con los requisitos o normas con eficacia y proteger sus aplicaciones y datos confidenciales.
  • Contar con una política eficaz de gestión de identidad que sirva de base para disminuir los riesgos de seguridad.
  • Establecer una capa adicional de seguridad, ya que solo los usuarios autorizados pueden acceder a los recursos de la empresa.
  • Asignar el acceso a los recursos de la empresa de forma eficiente, lo que a su vez mejora la productividad de los usuarios.
  • Incrementar la flexibilidad y mejorar la capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios que puedan producirse.

De estas funcionalidades puede deducirse la importancia de la gestión de identidades en las empresas. No solo sirve para administrar y proteger las identidades de los empleados, así como para garantizar el acceso a los recursos, sino que también permite un acceso seguro y controlado. ¿Quieres que te contactemos? Haz clic aquí.

 

Qué aspectos tener en cuenta para gestionar identidades y accesos con eficiencia

Existen muchos factores que influyen directamente en el éxito de la gestión de identidades de la empresa y que debemos de tener siempre en cuenta. Te contamos cuáles son:

  • Asegurarnos de que todos los usuarios disponen de una cuenta y una contraseña seguras.
  • Garantizar que tienen acceso a los recursos solo los usuarios que deben tenerlo, ni uno más.
  • Asegurarnos de que todos los cambios de acceso se realizan de forma segura y controlada.
  • Comprobar que se hace un seguimiento correcto de todos los accesos para detectar cualquier actividad sospechosa.
  • Garantizar que se realizan copias de seguridad de toda la información de acceso y que se almacena de forma segura.
  • Comprobar que el acceso a los recursos puede restaurarse fácilmente en caso de un problema.
  • Asegurarnos de que se proporciona una formación adecuada a todos los usuarios de la empresa para comprender cómo gestionar sus accesos de forma segura.
  • Garantizar el establecimiento de procedimientos estrictos en materia de gestión de identidades y accesos, así como su seguimiento.

Se trata de asegurarnos de que la persona adecuada accede a los recursos apropiados en el momento y el lugar oportunos. Para ello, se han desarrollado sistemas de gestión de identidades formados por distintos módulos y características, tales como: servicios de directorio y autenticación, gestión de contraseñas, autoservicio, provisión de usuarios, administración delegada, monitorización e informes y gestión de roles y perfiles, entre otros. 

¿Quieres tener una demo del gestor de acceso, identidades y contraseñas de Cibernos? Haz clic aquí.

Los beneficios de gestionar las identidades de la empresa correctamente

Toma nota de las ventajas más importantes:

Aumenta la seguridad

Existe mayor control sobre quién accede a qué información y cuándo. Esto reduce el riesgo de que se produzcan fugas de información o de que se cometan fraudes.

Simplifica el acceso a los usuarios finales 

Con una sola cuenta y un solo inicio de sesión, los usuarios pueden acceder a todos los recursos TI a los que tienen derecho. Al simplificar el acceso, también se simplifica la administración de los sistemas y se mejora la seguridad de la empresa.

Mejora la gestión de contraseñas

Posibilita a los usuarios gestionar sus contraseñas de forma segura y eficiente. Esto mejora la seguridad y evita fugas de información.

Aumenta la productividad

Un sistema eficiente de gestión de identidades permite a los usuarios acceder a los recursos y aplicaciones que necesitan de forma rápida y sencilla. Esto mejora la productividad y evita que se pierda tiempo en tareas innecesarias.

Reduce los costes de gestión

Una gestión eficiente de las identidades de la empresa también permite reducir los costes asociados a la gestión de contraseñas, almacenamiento de datos, etc.

Mejora el trabajo colaborativo

Un buen sistema de gestión de identidades facilita a los usuarios acceder a los recursos y aplicaciones que necesitan de forma rápida. Esto mejora la colaboración entre los diferentes departamentos de la empresa.

Mejora la gestión de los permisos

Establece un mayor control sobre quién accede a qué información y cuándo. Esto mejora la gestión de permisos y facilita el cumplimiento de normativas.

Simplifica los procesos en equipos de seguridad

La gestión de identidades simplifica los procesos de administración de contraseñas y almacenamiento de credenciales. También reduce el número de contraseñas que los usuarios deben recordar y simplifica el proceso de restablecimiento de estas.



Gestión de identidades: ¿tu empresa la necesita?

¿Sabías que el control de acceso a los datos en cualquier empresa es vital para prevenir situaciones de fugas de información, borrado y espionaje?

Si tienes dudas acerca de cómo gestionar correctamente las identidades en tu empresa, o simplemente saber si tu organización necesita un sistema para ello, ponte en contacto con nosootros. O si lo prefieres, reserva una reunión con nuestros expertos

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com