Skip to content

10 ciberataques que pueden afectar a las contraseñas de tu empresa

Cuesta creerlo, pero el 90% de las contraseñas con las que las empresas trabajan a diario son vulnerables, según algunos estudios. Teniendo en cuenta que son la vía por la que accedemos a los distintos servicios, aplicaciones y sistemas de la organización, ¿está nuestra información en peligro? La respuesta es sí, si no aplicamos las medidas de ciberseguridad adecuadas para proteger nuestras contraseñas.

Sin embargo, existen varios tipos de ataques que pueden afectar a su seguridad y ser una amenaza seria para la información. En este artículo, explicaremos estos ataques y cómo se pueden prevenir. ¡Empezamos!



¿Qué ataques pueden afectar a las contraseñas de tu empresa?

Los hemos recopilado en los siguientes puntos, ¡toma nota!

  1. Ataque de diccionario: el ciberdelincuente intenta adivinar la contraseña de un usuario utilizando una lista de palabras comúnmente usadas. 
  2. Ataque de fuerza bruta: consiste en adivinar la contraseña de un usuario utilizando una combinación de letras, números y símbolos. 
  3. Ataque de ingeniería social: esta técnica consiste en obtener acceso a la información de la empresa a través de tácticas engañosas, como hacer preguntas a los empleados o utilizar documentos falsos. 
  4. Ataque de contraseña por defecto: el atacante utiliza una contraseña predeterminada para acceder a la información de la empresa. 
  5. Ataque de phishing: se envía un correo electrónico con un enlace malicioso a un usuario para intentar obtener información de acceso a la red de la empresa. 
  6. Ataque de suplantación de identidad: el ciberdelincuente utiliza datos personales de un usuario para intentar acceder a la información de la empresa. 
  7. Ataque por fuerza bruta distribuida: se utiliza una gran cantidad de computadoras para intentar adivinar la contraseña de un usuario al mismo tiempo. 
  8. Ataque de diccionario distribuido: consiste en usar una gran cantidad de computadoras para intentar adivinar la contraseña de un usuario utilizando una lista de palabras comúnmente usadas. 
  9. Ataque de contraseña por debilidad: consiste en utilizar una contraseña débil para intentar acceder a la información de la empresa. 
  10. Ataque de contraseña por clave de seguridad: esta técnica consiste en usar una clave de seguridad predeterminada para intentar acceder a los datos.

Para mitigar estos riesgos, es importante que la empresa adopte medidas de seguridad como la creación de contraseñas seguras, el uso de autenticación de dos factores, la monitorización de actividades sospechosas, la actualización de los servidores el control de acceso de usuarios a aplicaciones on-premise y on-cloud, y formación y concienciación en ciberseguridad para empleados, entre otros. Estas medidas ayudarán a proteger las contraseñas de la empresa y a evitar que sean comprometidas por ataques maliciosos.

¡Descarga esta guía sobre cómo notificar un ciberataque, porque lo que hoy es seguro, mañana puede no serlo!

Cómo prevenir ciberataques a las contraseñas de la empresa

A continuación, te mostramos toda una serie de consejos para proteger tus contraseñas de posibles ciberataques:

  1. Utiliza contraseñas seguras y únicas: deben contener al menos 8 caracteres, incluir letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. También es importante utilizar contraseñas únicas para cada cuenta y no compartirlas con terceras personas.
  2. Utiliza contraseñas aleatorias generadas por un sistema: son más seguras que las contraseñas creadas manualmente. Muchas aplicaciones y sitios web ofrecen herramientas para generar contraseñas aleatorias. 
  3. Utiliza una solución de gestión de contraseñas: ayuda a los usuarios a administrar y almacenar sus claves de forma segura. Estas soluciones generalmente ofrecen características como el cifrado, la autenticación de dos factores y la verificación de la seguridad de la contraseña. 
  4. Utiliza soluciones de autenticación de dos factores: proporciona una capa adicional de seguridad para proteger las cuentas. Esta solución requiere que los usuarios proporcionen dos factores de autenticación, como una contraseña y un código de verificación. 
  5. Monitoriza el uso de claves y detecta el uso no autorizado: Las soluciones de gestión de contraseñas proporcionan una visión de los intentos de acceso y los intentos de uso no autorizado. Estas soluciones también pueden detectar el uso de claves débiles y ayudar a los usuarios a mantenerlas seguras.
  6. Implementa soluciones de nueva generación de gestión de identidades y accesos: dan respuesta a los problemas habituales en la identificación y el acceso seguro con una sola contraseña a aplicaciones web on-premise y en la nube.
  7. Revisa el cumplimiento de la política de seguridad en lo que se refiere a las contraseñas: los controles pueden ser básicos o avanzados, según el nivel de complejidad, y aplicarse en procesos, tecnologías o personas.

Si tienes dudas sobre cuáles son los puntos clave de esta política, puedes contactar con nuestro equipo para obtener toda la información sobre la gestión de contraseñas en empresas.

Conclusiones acerca de la seguridad de las contraseñas 

La prevención de ciberataques a contraseñas es una tarea importante para las empresas, ya que una clave comprometida puede permitir que los ciberdelincuentes accedan a los sistemas y aplicaciones donde almacenamos nuestra información: nombres y apellidos de clientes y empleados, números de cuenta, domicilios, DNIs, nóminas, contratos, etc. Una contraseña deficiente o mal custodiada puede favorecer el acceso no autorizado a estos datos.

Por lo tanto, es necesario que las empresas tomen medidas para proteger sus contraseñas, como implementar controles de acceso robustos, utilizar contraseñas seguras y cambiarlas con regularidad. 


Si tienes dudas sobre la seguridad de tus contraseñas, contacta con Cibernos y resuélvelas sin compromiso. Nuestro equipo especializado en gestión de identidades, contraseñas y accesos estará encantado de ayudarte. ¡Te esperamos!

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com