Skip to content

Tipos de sistemas de gestión de identidad digital

¿Qué importancia das a la identidad digital y los accesos a los sistemas, programas y aplicaciones de tu organización? A medida que tus empleados navegan por internet y realizan sus tareas diarias, comparten mucha información con clientes, compañeros y proveedores. Van dejando un rastro que genera su identidad digital. Y con ella, la reputación online de la empresa. La manera en que se gestionan todos esos datos generados se conoce como gestión de la privacidad.

Continúa leyendo este artículo en el que nos hemos propuesto explicar con lujo de detalle los tipos de sistemas de gestión de identidad, así como su importancia para las empresas de cualquier tamaño y sector. Sabemos que la elección de un sistema de gestión de identidad digital adecuado es, sin duda, una de las tareas más críticas de un CISO, pero al finalizar la lectura, comprenderás mejor el tipo de sistema que necesitas..

¡Vamos a ello!

¿Qué es la identidad digital?

La identidad digital es la forma en que nos identificamos en línea, y es fundamental para las empresas teniendo en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. Toda la información es catalogada y gestionada por una entidad centralizada propietaria de un sistema informático. Por eso, es importante tener en cuenta que las identidades digitales son utilizadas en múltiples interacciones diarias y representan una parte significativa de la vida online de la organización. 

En las siguientes líneas te explicamos en qué consisten la gestión de identidad interna y los sistemas de autenticación externa. Antes de sumergirte en ello, también puedes ampliar tu información sobre cómo preservar la identidad digital de tus empleados sin asumir riesgos en este artículo.

¿Qué es la gestión de identidad interna?

La gestión de identidad interna se refiere al proceso de administrar y controlar las identidades digitales dentro de una organización o empresa. En el sistema de gestión de identidad interna, la organización es la proveedora de la identidad y también la entidad que confía en esa identidad. Esto significa que la organización es responsable de crear y mantener las identidades digitales de sus empleados u otros usuarios internos.

Este modelo fue especialmente común en las primeras etapas de la digitalización, cuando las interacciones digitales estaban limitadas a los empleados y sus sistemas internos. Cada aplicación o servicio requería sus propias credenciales de inicio de sesión, y la gestión de identidades era descentralizada y específica para cada aplicación.

¿Qué son los sistemas de autenticación externa?

Los sistemas de autenticación externa implican el uso de un proveedor de identidad externo para autenticar a los usuarios en servicios o aplicaciones. En este modelo, hay al menos un proveedor de identidad que verifica a los usuarios frente a los servicios o aplicaciones. Una de sus principales ventajas es que los usuarios pueden utilizar un conjunto único de credenciales para acceder a múltiples servicios, en contraposición a mantener múltiples pares de usuario y contraseña para cada aplicación.

Además, los sistemas de identidad, autenticación y autorización se vuelven más sofisticados y centralizados, lo que facilita la gestión de acceso a múltiples aplicaciones. Este enfoque aborda algunos de los desafíos de identificación y autenticación de la primera década del siglo XXI y es especialmente beneficioso en organizaciones grandes y complejas que utilizan numerosas aplicaciones.

¿Cuáles son los tipos de sistemas de gestión de identidad?

Los modelos o sistemas de identidad digital que encontramos hasta la fecha son principalmente tres y los hemos resumido en las siguientes líneas:

Identidad y autenticación centralizada

En este modelo, una entidad, como un gobierno o una organización privada, actúa como Proveedor de Identidad (IdP). Cuando un usuario intenta acceder a un servicio o aplicación, se redirige al IdP para autenticarse. Una vez autenticado, se le otorga acceso al recurso solicitado. Este modelo también puede permitir el Inicio Único de Sesión (Single Sign-On), lo que facilita a los usuarios acceder a múltiples sistemas con una sola autenticación. Este enfoque es adecuado para usuarios tanto internos como externos.

En este modelo:

  • La organización que proporciona un servicio es el punto central de la identidad digital.

  • Cada aplicación o servicio sigue siendo el punto central de la identidad digital.

  • Cada aplicación o servicio requiere una cuenta específica gestionada por esa empresa.

  • Los usuarios crean su identidad digital y la organización se encarga de almacenar y gestionar sus datos.

Sin embargo, este modelo puede llevar a múltiples identidades digitales y presenta riesgos de seguridad de filtraciones de datos.

Modelo de autenticación federada

En este modelo, un proveedor de identidad utiliza terceros para autenticar a los usuarios ante las partes que confían. Estos intermediarios emiten identidades digitales como servicio a quienes se suscriben. Existen diversos patrones y estándares de Federación de Identidades, y esta modalidad es especialmente útil para autenticar a usuarios externos.

En este modelo:

  • Un proveedor de identidad actúa como intermediario entre el usuario y los servicios a los que accede. 

  • El IdP autentica a los usuarios y les otorga acceso a los servicios. 

  • Este enfoque evita el fenómeno de las identidades múltiples, ya que los usuarios pueden utilizar una única identidad digital para acceder a diferentes servicios. 

Sin embargo, el proveedor de identidad sigue siendo el propietario de los datos.

Modelo de identidad distribuida

En este tipo de sistema, se conectan múltiples IdPs con numerosas partes que confían en ellos. Los usuarios reciben un token digital que actúa como inicio de sesión universal para varios sitios web y aplicaciones. Este enfoque se basa en estándares recientemente definidos y no está respaldado por un organismo de gobierno específico.

La Self-Sovereign Identity (SSI) o identidad autosuficiente representa una revolución en la gestión de identidades digitales. En este modelo, el usuario es el único propietario de su identidad digital y de los datos asociados. La SSI se basa en tecnologías como la Blockchain, lo que garantiza la seguridad e independencia del usuario en la gestión de sus datos.

Impacto de una mala gestión de identidad digital en las empresas

En resumen, la gestión de identidades digitales es fundamental en el mundo actual. Los diferentes modelos ofrecen distintos enfoques para garantizar la seguridad y eficiencia en la autenticación y acceso a servicios en línea. Ahora bien, ¿cómo puede afectar una mala gestión de identidad digital a la empresa? 

Aquí te detallamos algunos de los posibles impactos:

  • Reputación empresarial dañada. Si no se gestiona adecuadamente la identidad digital, la empresa puede verse envuelta en situaciones negativas y afectar a su percepción pública.

  • Pérdida de confianza. Si se detecta una mala gestión de identidad digital, puede resultar en la pérdida de confianza tanto de clientes actuales como potenciales.

  • Reducción de la productividad. La distracción o el tiempo dedicados a gestionar problemas de identidad digital pueden afectar la productividad de los empleados y la eficiencia operativa de la empresa. Por eso, es recomendable mantener tu productividad a salvo con un sistema ERP y evitar, así, perder dinero.

  • Problemas de cumplimiento. La gestión inadecuada de la identidad digital puede llevar a la exposición de información confidencial o a situaciones que violen regulaciones de privacidad y seguridad. Esto puede dar lugar a problemas legales y sanciones. Por eso, te recomendamos mantener bajo control el cumplimiento de tu organización con el Motor de Cumplimiento.

Para proteger la identidad digital es necesario seguir buenas prácticas, como evitar el uso de redes Wi-Fi públicas no seguras, utilizar contraseñas robustas y cambiarlas regularmente, y mantener tus software y aplicaciones actualizadas

Para evaluar si estás llevando a cabo una gestión efectiva de la identidad digital en la empresa, es esencial considerar la realización de una Auditoría de Ciberseguridad con expertos, así como solicitar una consultoría para evaluar tu situación. En WhiteBearSolutions, estaremos encantados de ayudarte.

Contactar

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com