Skip to content

Ventajas de los sistemas de control de acceso para las empresas

En el momento en que trasladas tus sistemas de control de acceso, tus aplicaciones y el resto de la infraestructura tecnológica de tu empresa a la nube, el perímetro de seguridad se abre exponencialmente.

Hasta ese momento, la seguridad de tu información podría estar bajo control con herramientas como el firewall. Pero cuando se traslada a la nube, no es suficiente. Necesitas un control de acceso eficaz que permita la autenticación adaptativa. Es decir, usar de manera combinada los sistemas de autenticación para proporcionar la mejor relación entre costes, seguridad y usabilidad.

Sigue leyendo, vamos a contarte qué son los sistemas de control de acceso y cuáles son las ventajas para tu empresa.

¿Qué es un sistema de control de acceso?

Es una herramienta que permite limitar y controlar el acceso a una aplicación o un sistema informático a través de permisos. Funciona con la identificación autentificada para acceder a los datos o a los recursos de la compañía. Sin embargo, el control de acceso puede ser de múltiples formas y para diversos sistemas y aplicaciones. 

Las 10 ventajas de utilizar sistemas de control de acceso 

Utilizar sistemas de control de acceso en tu empresa tiene sus ventajas. Son herramientas que permiten a los usuarios autenticarse de forma segura, centralizando la seguridad y el control de acceso a los servicios corporativos en la nube y on-premise. El acceso a la información estará protegido en cualquier lugar y dispositivo.

Estas son las ventajas de usar un sistema de control de acceso:

  1. Permiten limitar el acceso a sistemas restringidos de la empresa. Las contraseñas son una de las medidas de seguridad más comunes para limitar el acceso a sistemas restringidos.
  2. Evitan el acceso de personas no autorizadas a las aplicaciones corporativas que almacenan información. Deben estar protegidas mediante contraseñas y autenticación.
  3. Aumentan la productividad al facilitar el acceso a los sistemas que haya que utilizar en cada momento. Evita accesos no autorizados.
  4. Protegen a la empresa de posibles daños en la ciberseguridad. Limitan el acceso a las personas que no están autorizadas a acceder a determinados datos o sistemas de la empresa. De esta forma, se reduce el riesgo de que un hacker pueda acceder a estos datos.
  5. Mantienen el orden y la seguridad en la empresa. Pueden ayudar a detectar actividades sospechosas.
  6. Ahorran tiempo al no tener que introducir las claves una y otra vez. Aumenta el rendimiento de los empleados. 
  7. Mejoran la interoperabilidad en el acceso a aplicaciones cloud y on premise por parte de los usuarios.
  8. Monitorizan y registran el acceso y la actividad. Toda la actividad del usuario debe quedar monitorizada y registrada por si es necesario realizar análisis forenses.
  9. Brindan la posibilidad de auditar las cuentas privilegiadas. Se pueden proporcionar informes clave para el análisis del riesgo de la información, así como para garantizar el cumplimiento normativo.

Como puedes ver, la tecnología avanza a grandes pasos en el control y la vigilancia. Por eso, te recomendamos estudiar en detalle las necesidades de tu empresa y la mejor opción para controlar el acceso a las aplicaciones y sistemas. Sigue leyendo para conocer más detalles de los sistemas de control de acceso.

El riesgo de las cuentas privilegiadas

Disponer de cuentas privilegiadas es algo fundamental para la gestión y la operatividad de la infraestructura tecnológica. Sin embargo, también supone una gran vulnerabilidad, tanto desde el punto de vista interno como externo. Las razones te las explicamos en las siguientes líneas. 

Las cuentas privilegiadas brindan acceso a información sensible que necesita disponer de total seguridad. Por ello, es importante contar con una política de control de accesos para estos usuarios, así como una solución que garantice el control seguro a las aplicaciones y sistemas.

Gracias a las soluciones IAM (Identity and Access Management), se puede actuar para establecer reglas de control y otros mecanismos con los que posibilitar a los usuarios privilegiados acceder al sistema (desde donde debe hacerlo, en el momento específico y estrictamente al lugar indicado). 

De esta manera, la empresa debe ser capaz de determinar el tipo de acceso y el mecanismo de control, así como los sistemas y protocolos. Dependiendo de cada caso, esto puede implicar un mecanismo de seguridad diferente. Por ejemplo, el doble factor de autenticación. 

Si quieres conocer más detalles acerca de los sistemas de control de acceso para las empresas, contacta con WhiteBearSolutions Estaremos encantados de ayudarte.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com