Skip to content

RPA e IA en telecomunicaciones con telefonía IP

¿Qué sabes de las posibilidades del Robotic Process Automation (RPA) y la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas de telecomunicaciones?

Hoy traemos de la mano de nuestros expertos en tecnología RPA e IA, así como en Business Process Outsourcing (BPO) algunos casos de uso reales con telefonía IP, así como un recorrido por sus funcionalidades en la industria de las telecomunicaciones.

¡Acompáñanos!

Funcionalidades de RPA en telecomunicaciones con IA

En el sector de las telecomunicaciones, especialmente en el ámbito de la telefonía IP, la combinación de la Automatización Robótica de Procesos y la Inteligencia Artificial ha demostrado ser un catalizador de eficiencia y calidad en una amplia gama de servicios, como los que se describen a continuación:

Gestión de stock y pedidos

La implementación de RPA e IA ha permitido una gestión eficaz de los stocks en tiendas de telefonía y distribuidores oficiales. La automatización en la revisión de pedidos de telefonía y hardware garantiza una fluidez sin precedentes en estos procesos, lo que permite una administración de stocks muy eficiente.

Quality Incidence Control (QIC)

También se ha logrado un enfoque especializado en la mejora continua de los KPI 's de la red fija y móvil de acceso en multinacionales dedicadas a ofrecer soluciones de telecomunicaciones, como la telefonía móvil. La medición de parámetros críticos como la accesibilidad del nodo y las estadísticas de los nodos se ha vuelto más precisa y eficiente.

Quality Offensive (QO)

Del mismo modo, la automatización ha potenciado la gestión de incidencias de calidad en red fija y móvil, lo que permite una intervención proactiva en la resolución de problemas.

End to End (E2E)

Gracias a la automatización robótica de procesos, la gestión end-to-end de los servicios QIC permite optimizar la coordinación entre todos los departamentos implicados, lo que mejora significativamente la eficacia operativa.

Reporting

La generación automatizada de informes ha simplificado la toma de decisiones y ha proporcionado una visión más clara del rendimiento de la red.

Customer Interaction Center (CIC)

La tecnología también permite optimizar la atención a contratos de soporte, permitiendo una gestión más eficiente de incidencias y reclamaciones de clientes.

Servicio de Interceptación Legal de Llamadas (LIS)

RPA juega un papel clave en la interceptación de llamadas en cumplimiento de órdenes judiciales, garantizando la seguridad y cumplimiento legal.

5G Core - Servicio de Monitorización de alarmas e incidencias

La implementación de RPA ha sido fundamental en la monitorización y resolución de incidencias de la nueva tecnología 5G para la telefonía, asegurando un servicio de calidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Software online y configuración API

A través de un asistente virtual se pueden detectar acciones tanto de teclado como de reconocimiento de voz, para luego traducirlas a texto. Esto habilita acciones predeterminadas que gestionan tareas repetitivas y de alto volumen de forma eficiente.

¡Conoce más información sobre nuestras soluciones tecnológicas en el sector telco!

¿Cómo implementar RPA en telefonía?

Si bien la robotización de procesos está arrasando en la industria telco, los operadores deben crear un plan estratégico para aprovechar al máximo su implementación. A continuación, hemos resumido 5 pasos:

  1. Evaluar el proceso comercial: se debe comenzar con una evaluación detallada de los procesos comerciales existentes y analizar cada tarea dentro del proceso. Si una actividad no aporta valor debe eliminarse.

  2. Identificar el proceso: el siguiente paso es distinguir entre procesos transaccionales y decisivos, y para ello deben considerarse parámetros como el esfuerzo manual requerido o el volumen de operaciones.

  3. Desarrollar un plan de automatización: se rediseñan los flujos de trabajo para aumentar su potencial de automatización, lo que requiere personalizar los planes de acuerdo con las necesidades específicas de cada proceso de la empresa.

  4. Seleccionar un proveedor de servicios RPA apropiado: ten en cuenta su experiencia en proyectos similares o complejos con RPA, analiza sus estándares profesionales y asegúrate de que comprenda los desafíos operativos y requisitos específicos de tu compañía.

  5. Probar y lanzar: la fase piloto es clave para evaluar la eficiencia y el rendimiento del plan de automatización. En esta fase deben realizarse las mejoras basadas en los resultados de prueba y, finalmente, implementar el plan a través de la colaboración entre el proveedor y el departamento de IT.

Descubre más información sobre nuestras soluciones RPA descargando el vídeo aquí.

¿Cómo transformar el sector de las telecomunicaciones con RPA e IA?

Cada uno de estos casos demuestra el impacto positivo y la eficacia de la automatización mediante RPA e IA en el sector de las telecomunicaciones. Estos logros no solo se basan en una relación duradera con los clientes, sino también en la capacidad de adaptación y mejora continua, respaldada por la formación y actualización constante de procedimientos. Los altos índices de cumplimiento de KPI 's subrayan la eficiencia y precisión en la gestión de estos servicios especializados.

Si deseas llevar a cabo la transformación en tu empresa o quieres obtener más información sobre estas tecnologías en la industria de las telecomunicaciones, contacta con nuestros expertos a través del formulario de contacto.

Contactar

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com