Skip to content

8 retos que enfrentan empresas privadas en la gestión de identidades

¿Cómo puede asegurarse tu departamento IT de que la empresa cuenta con controles fiables de seguridad? ¿Sabes cómo agilizar los procedimientos de autenticación para aumentar la productividad de los empleados?

Las empresas privadas enfrentan numerosos retos en la gestión de identidades, especialmente cuando se trata de proteger la información de los clientes. A medida que el número de interacciones y la cantidad de datos almacenados en los sistemas aumenta, también lo hace el riesgo de que estos datos caigan en manos equivocadas. 

A esta realidad, se suman los ciberdelincuentes, que son cada vez más hábiles en el uso de técnicas sofisticadas para obtener acceso no autorizado a los sistemas de las empresas y robar información valiosa. Por esta razón, es crucial que inviertan en soluciones de gestión de identidades eficaces para proteger los datos de sus clientes.

En este artículo, hablaremos de los retos de las empresas privadas en la gestión de identidades y cómo hacerles frente. ¿Nos acompañas?

 

Recuerda qué es la gestión de identidades con exactitud

Se trata del proceso de administrar las identidades digitales de las personas y los dispositivos que acceden a los recursos de la empresa. Implica asignarles permisos de acceso a los recursos, autenticar su identidad y, en algunos casos, administrar su información personal.

Las características de la gestión de identidades en el ámbito empresarial se centran en la necesidad de las organizaciones de establecer y gestionar de forma eficaz los perfiles de los usuarios, así como el control de acceso a los recursos corporativos. En consecuencia, una buena gestión de identidades permite a las empresas mejorar la seguridad y la eficiencia de su infraestructura, así como reducir el coste y la complejidad de su gestión de usuarios.

 

Retos de la gestión de identidades en empresas privadas

Las empresas privadas están enfrentando una serie de retos en la gestión de identidades:

  • Se enfrentan a la amenaza de ataques cibernéticos, que pueden tener un impacto significativo en sus sistemas y datos. 
  • Las empresas privadas también tienen que lidiar con el riesgo de fugas de información, que pueden ocurrir si sus sistemas de seguridad no están lo suficientemente protegidos. 
  • El uso de aplicaciones distribuidas, basadas en la nube y software como servicio, hace que los usuarios se conecten en aplicaciones empresariales distintas, desde cualquier lugar y dispositivo.
  • El aumento de la conectividad y el acceso a Internet ha hecho que las empresas sean más vulnerables a los ataques cibernéticos.
  • El aumento de la movilidad ha dificultado la gestión de la seguridad de las identidades, ya que los empleados pueden acceder a los datos corporativos desde cualquier lugar.
  • El surgimiento de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el Big Data, ha cambiado la forma en que las empresas gestionan y analizan la información.
  • La mayor regulación, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea ha cambiado la forma en que las empresas deben gestionar los datos de los clientes.
  • El personal de la empresa cada vez está más diseminado debido a la evolución del teletrabajo. 

Ahora bien, tanto las empresas públicas como las privadas deben lidiar con el riesgo de que sus sistemas de gestión de identidades sean hackeados. Los atacantes pueden usar las credenciales robadas para obtener acceso no autorizado a los datos o para realizar actividades malintencionadas en su nombre.

También deben asegurarse de que sus sistemas de gestión de identidades cumplen con todas las regulaciones y leyes aplicables. 

 

¿Cómo hacer frente a estos retos en el departamento IT?

Para hacer frente a los retos mencionados en este artículo, es necesario disponer de soluciones adaptadas, por ejemplo:

  • Reto: el teletrabajo permite aumentar la productividad y mantener un mayor control sobre el gasto. Sin embargo, con una plantilla cada vez más dispersa, el equipo IT se enfrenta al reto de mantener una buena experiencia para los empleados que se conectan a los recursos corporativos. 
  • Solución: una buena forma de enfrentar este reto es disponer de una solución IAM completa que permita gestionar las identidades de forma centralizada.

 

  • Reto: el uso de aplicaciones distribuidas trae consigo una mayor complicación en la gestión de las identidades de los usuarios, así como numerosos costes para el departamento IT. 
  • Solución: una forma de superar este reto es a través de IAM, ya que permite simplificar los accesos, independientemente de dónde se alojen las aplicaciones.

¿Sabes cuáles son tus retos y cómo hacerles frente? En Cibernos, podemos ayudarte a través de una reunión con nuestros expertos en IAM.

 

Conclusiones sobre la gestión de identidades

La necesidad de una sólida estrategia de gestión de identidades y accesos se ha convertido en una parte fundamental de los departamentos IT de las empresas. Las razones son que les permite controlar el acceso a sus sistemas y datos, así como garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a ellos. IAM también permite a las empresas auditar el acceso a sus sistemas y detectar cualquier actividad sospechosa.

Aunque implementar una buena estrategia de administración de identidades (IAM) puede ser una tarea más compleja que la simple implementación de tecnología, esto proporciona un gran beneficio para el funcionamiento de los negocios.

¡Solicita más información sobre IAM!

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
COMUNIDAD

Acceda a información y documentación sobre nuestros productos.
Acceder

CONTACTO

Contacta con nosotros