Skip to content

5 precauciones que debes tener en cuenta al realizar un backup en la nube

¿Sabes cómo afecta la mala gestión de la protección de tus datos a las iniciativas de transformación digital de tu empresa? ¿Conoces los motivos por los que una gran parte de las copias de seguridad fallan?

Se prevé que en 2023, más del 75% de las empresas utilizará backup en la nube. El único secreto para que sea de calidad es el método, la práctica y unas cuantas precauciones. Y es que, para obtener ventajas como la reducción de costes, la mayor capacidad de reacción contra infecciones como el ransomware, o mejorar las medidas de seguridad, primero necesitas conocer las precauciones a tener en cuenta.

En este artículo, hablaremos de ellas en profundidad. ¿Nos acompañas?

 

La importancia de tomar precauciones en el backup de la nube

La nube es un lugar donde se almacenan grandes cantidades de información, y si esta se pierde, puede ser muy difícil de recuperar:

  • Estos datos son extremadamente valiosos para las empresas y deben protegerse de forma adecuada.
  • Los backups en la nube pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos si no se configuran correctamente.
  • Los problemas de red o hardware pueden comprometer la disponibilidad de los datos almacenados en la nube, por lo que es importante tener un plan de respaldo.

Por estas y otras razones, es fundamental asegurarse de que la información almacenada en la nube está respaldada de manera segura y eficaz. En las siguientes líneas, hablaremos de las precauciones a tener en cuenta al hacer backup en la nube. ¡Sigue leyendo!

 

#1 Cifra la información confidencial antes de hacer el backup

Consideramos la información confidencial como aquella que es privada y que deseamos mantener en secreto, como nóminas, datos de clientes o información sobre productos en desarrollo. Puede cifrarse utilizando una variedad de métodos, incluyendo el cifrado de clave pública y el cifrado de clave privada. 

En cualquier caso, solo la persona que tiene la clave de descifrado puede leer esta información, algo que resulta muy útil si se teme que los datos pueden ser robados o si necesitamos protegerlos de otras personas. 

Ten en cuenta que la seguridad de la información empresarial está expuesta a numerosas amenazas, como el robo de datos, el espionaje o el ataque de virus informáticos. Ante esta realidad, el cifrado de datos confidenciales se ha convertido en una forma eficaz de protegerla de estos peligros.

 

#2 Asegúrate de que la conexión es segura

En la actualidad, cada vez más empresas están optando por hacer backup de sus datos en la nube. Esto se debe a que ofrece una gran cantidad de ventajas, como la facilidad de acceso y el bajo coste. Sin embargo, antes de hacer backup de datos en la nube, es muy importante asegurarse de que la conexión es segura y fiable. 

En primer lugar, es mejor utilizar una conexión segura, como una conexión VPN que cifre todos los datos que se transfieran a través de ella, de manera que sea muy poco probable que los datos sean interceptados o robados. En segundo lugar, es importante asegurarse de que el servicio que se está utilizando es de confianza. Hay muchas alternativas disponibles en el mercado, pero no todas ofrecen el mismo nivel de seguridad y fiabilidad. Por eso, es recomendable investigar un poco antes de seleccionar un servicio de backup en la nube. 

En general, si se toman las precauciones adecuadas, hacer copias de seguridad en cloud puede ser muy seguro y fiable, pero es importante tener en cuenta que, al igual que con cualquier otro tipo de backup, no hay garantía de que los datos estén 100% seguros. Por eso, debes contar con un plan de respaldo en caso de que algo salga mal.

 

#3 Utiliza un proveedor de servicios de backup en la nube de confianza

Desde hace unos años, el uso de servicios de backup en la nube se ha incrementado de forma significativa. Y es que ofrecen una serie de ventajas que los hacen muy atractivos para todo tipo de usuarios, desde particulares a empresas:

  • La posibilidad de acceder a nuestros datos desde cualquier lugar y dispositivo, ya que se encuentran alojados en servidores externos. 
  • La seguridad que ofrecen, ya que los datos están encriptados y solo nosotros podemos acceder a ellos. 
  • La flexibilidad a la hora de elegir el plan de almacenamiento que mejor se adapte a nuestras necesidades. 
  • La facilidad de uso, dado que la mayoría de proveedores de servicios de backup en la nube cuentan con interfaces intuitivas y fáciles de usar. 

Sin embargo, aunque los servicios de backup en la nube ofrecen muchas ventajas, también presentan algunos inconvenientes, como por ejemplo, la posibilidad de sufrir un ataque cibernético. Por ello, es muy importante que, antes de contratar un sistema de backup o un servicio de copia de seguridad en la nube, nos aseguremos de que estamos contratando a un proveedor de confianza. 

Una buena forma de comprobarlo es investigar un poco sobre él. Por ejemplo, podemos leer opiniones de otros usuarios o consultar las certificaciones que posee. Asimismo, es importante que el proveedor elegido cuente con un buen servicio de atención al cliente, ya que de esta forma podremos resolver cualquier duda o problema que tengamos de forma rápida y eficaz.

En Cibernos, puedes solicitar más información sobre este tipo de servicios a través de una reunión con expertos en software backup y backup en la nube

 

#4 Realiza una copia de seguridad regular y mantén el historial

¿Alguna vez has perdido información importante debido a un problema con tu ordenador? Si es así, entonces sabrás la importancia de hacer una copia de seguridad de tus archivos para asegurarte de que no los pierdes si algo le sucede a tu equipo.

Aunque puedes hacer una copia de seguridad en un disco duro externo o en una unidad USB, la nube es una opción cada vez más popular, ya que es más fácil de usar y puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar.

Resumiendo, es fundamental realizar una copia de seguridad regular para mantener una copia de los datos en caso de producirse un problema con el sistema. Además, el historial de las copias permite restaurar los datos a un estado anterior si es necesario.

 

#5 Restaura los datos de forma periódica para asegurar su disponibilidad

El objetivo de restaurar los datos es garantizar la disponibilidad, integridad, confidencialidad y control de acceso de las copias.

Los datos son el activo más valioso de una empresa y deben estar protegidos contra pérdidas accidentales o desastres. La mejor manera de proteger los datos es hacer copias de seguridad de ellos y almacenarlos en un lugar seguro. Además debe ser realizada con regularidad, ya que la información puede cambiar rápidamente y una copia de seguridad obsoleta puede no ser útil en el momento de una crisis.

 

¿Quieres saber más?

Por último, recuerda que las copias de seguridad deben estar protegidas contra el acceso no autorizado, la modificación o la destrucción. Afortunadamente, en los últimos años se han desarrollado soluciones de backup en la nube, así como software que suponen una nueva generación en los sistemas de almacenamiento y backup. Incluyen funcionalidades para gestionar el ciclo de vida del backup tanto de sistemas de Centros de Procesos de Datos, como de dispositivos de los usuarios (desktops, laptops, tablets, etc.).

Cuéntanos qué te preocupa sobre las copias de seguridad y cómo podemos ayudarte a través de una reunión cuando mejor te venga. ¿Hablamos?

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
COMUNIDAD

Acceda a información y documentación sobre nuestros productos.
Acceder

CONTACTO

Contacta con nosotros