Skip to content

Las mejores prácticas de gestión de identidades y accesos para pymes

¿Te gustaría mejorar la ciberseguridad de tu empresa a la hora de gestionar identidades y accesos? 

Si formas parte de una pyme, la gestión de identidades y accesos puede ser una estrategia clave para proteger el acceso de tus empleados y los recursos de tu empresa. 

El objetivo de esta gestión es asegurar que los usuarios tengan el control sobre quién tiene acceso a los recursos y a qué información, una tarea que incluye desde la creación y administración de cuentas de usuario, hasta la generación de contraseñas y asignación de roles a usuarios específicos.

Aquí te explicamos las mejores prácticas que debes tener en cuenta para gestionar las identidades y accesos de forma segura, un proceso de administración de datos tales como: nombres y apellidos, direcciones o números de teléfono, entre otros.

¡Acompáñanos y no te pierdas los consejos para gestionar identidades con éxito!



#1 Establece una política de identidad y acceso clara

Debe contener información sobre cómo administrar, supervisar y controlar el acceso a la red de la empresa. Esta política ayuda a garantizar que los usuarios tengan acceso al sistema solo cuando sea necesario, evitando así la posibilidad de que se produzcan intrusiones no autorizadas.

Además, una política de identidad y acceso bien definida también ayuda a asegurar que los usuarios solo tengan acceso a los recursos informáticos que sean necesarios para realizar sus tareas. Esto evita que tengan acceso a información sensible o confidencial de la empresa sin el debido consentimiento. 

#2 Implementa un sistema de autenticación robusto

Un sistema de autenticación robusto proporciona una capa adicional de protección que ayuda a evitar el acceso no autorizado a los recursos del sistema. Esto refuerza la seguridad al proporcionar una forma de verificar que los usuarios que intentan acceder al sistema son quienes dicen ser. 

El objetivo es verificar su identidad antes de permitirles el acceso a la red de la empresa. Los sistemas de autenticación pueden incluir contraseñas, huellas dactilares, reconocimiento facial y otros.

#3 Controla el acceso basado en roles

Establece un sistema de control de acceso basado en roles para garantizar que los usuarios solo puedan acceder a los recursos para los que tienen autorización. Esto reduce el riesgo de que los usuarios no autorizados puedan acceder a información confidencial.

#4 Monitoriza los accesos a la red

Esto te permitirá detectar actividades anormales o intentos de acceso no autorizados, lo que permite a los administradores identificarlos y bloquearlos.

#5 Protege los dispositivos 

Utiliza soluciones de seguridad completas para proteger los dispositivos de la empresa contra amenazas externas. Esto puede incluir antivirus, cortafuegos y herramientas de control de acceso.

#6 Protege contra el robo de identidad

Utilizar herramientas de prevención de robo de identidad para proteger a los usuarios de la empresa de los intentos de acceso no autorizados. Estas herramientas pueden incluir autenticación multifactor, restricción de la dirección IP y detección de actividad sospechosa.

#7 Garantiza el cumplimiento de los requisitos regulatorios

Asegura el cumplimiento de los requisitos regulatorios relacionados con la identidad y el acceso de los usuarios. Esto incluye la cumplimentación de reglamentos como el RGPD europeo, por ejemplo. De esta forma, aseguras que los usuarios solamente tienen acceso a la información que les corresponde, evitando así el acceso no autorizado, el riesgo de filtración de datos y la violación de la privacidad de los usuarios. 

#8 Forma a los usuarios en ciberseguridad

Capacita a los usuarios con un servicio anual de concienciación en ciberseguridad para que entiendan la importancia de la seguridad de la identidad y el acceso en la empresa. Esto implica enseñarles sobre las mejores prácticas de seguridad, como la creación de contraseñas seguras y la protección de su información personal. 

#9 Utiliza una solución avanzada de gestión de identidades y control de accesos

WBSVision supone una nueva generación en los sistemas de gestión de identidades y permite provisionar y controlar el acceso de usuarios. Sus principales características son: servicio de directorio, flujos de negocio, adaptación, monitorización y trazabilidad, seguridad, informes y API Rest.

¿Quieres saber más consejos sobre cómo gestionar identidades con éxito en tu empresa?

Gestionar identidades y accesos con éxito es una tarea desafiante, pero también es una necesidad obligatoria para cualquier organización. Establecer políticas de seguridad efectivas, controles de acceso, monitorizar el uso de las cuentas y mantener una arquitectura de seguridad actualizada son algunas de las tareas fundamentales para garantizar una gestión exitosa de identidades y accesos. Al implementar estos controles y protecciones adecuadas, una empresa puede estar segura de que su información crítica estará protegida.

Si tienes dudas acerca de cómo gestionar correctamente las identidades de los usuarios, o simplemente saber si tu organización necesita un sistema para ello, ponte en contacto con Cibernos. O si lo prefieres, reserva una reunión con nuestros expertos en gestión de identidades y accesos. 

¡Te esperamos!

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com