Skip to content

¿En qué consiste la gestión y federación de identidades?

Las tecnologías han traído una nueva generación de sistemas de gestión y federación de identidades, pero no ha venido sola. Le acompañan otros servicios de directorio y metadirectorio, de autenticación y de seguridad, de red y de interoperabilidad. 

Ahí es nada, pero detrás de las soluciones de gestión de identidades hay un mundo de ventajas, características y funcionalidades que hoy vamos a compartir contigo. 

¡Continúa leyendo y entérate de todo!

 

Qué es la gestión de identidades

Hace referencia al dominio de la administración relacionado con la identificación de usuarios dentro de un sistema, así como el control de acceso a los recursos disponibles dentro del mismo. La gestión de identidades, en inglés Identity Management (IdM), engloba los procesos internos de la empresa que se enfocan en administrar cuentas de usuario y recursos de la red corporativa. Incluye los derechos de acceso para los usuarios, sistemas y aplicaciones.

Sigue leyendo para conocer más detalles de este tipo de sistemas.

 

4 cosas que deberías saber de la gestión de identidades

En este apartado hemos reunido las principales cosas que deberías conocer de un sistema de gestión de identidades completo, así que te invitamos a tomar nota.

  • ¿Qué problemas resuelve?

La pérdida de seguridad, uno de los grandes problemas causados por la falta de control en los procesos de gestión de identidades. Cuando se pierde la seguridad, la actividad de la organización se ve afectada, lo que repercute en su supervivencia. “El 95% de las incidencias de ciberseguridad se deben a errores humanos”, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

El incremento de los costes de administración de usuarios, lo que implica dedicar más recursos de los necesarios. La reducción de la productividad es otro de los problemas que resuelve la gestión de identidades, así como la pérdida de datos.

  • ¿Por qué lo necesitan las empresas?

Porque la autenticación y los derechos de acceso de los usuarios en la red son factores clave en la administración de las empresas; garantizan que solo la personas autorizadas accedan a determinados sistemas para realizar su trabajo; protegen el acceso al software y la información, así como los recursos de hardware de una empresa, los dispositivos de almacenamiento, los servidores y las redes. Teniendo en cuenta que alrededor del 80% de las vulnerabilidades que sufren las organizaciones se deben a problemas en la identidad de accesos, los sistemas de gestión e identidades son cada vez más necesarios para implementar los controles adecuados.

  • ¿Cuáles son las ventajas del IdM en las empresas?

Aumenta la seguridad (evita los riesgos por accesos no autorizados de los usuarios), incrementa la productividad (los servicios de creación y eliminación de usuarios es mucho más rápido y evita las tareas manuales), mejora el suministro de servicios (los usuarios pueden actualizar su información personal gracias a las posibilidades del autoservicio) y cumple con la ley (el sistema de gestión de identidades está avalado por cuadros de mando e informes). 

  • ¿Cuál es la diferencia entre la gestión de identidades y la gestión del acceso?

La identidad digital es clave para el acceso, mientras que la gestión del acceso es la autenticación de una identidad que solicita ese acceso a un sistema o recurso concreto. No obstante, no hay que confundir la autenticación con la autorización, ya que un usuario puede estar autorizado para entrar en una aplicación corporativa, pero no tener la capacidad de acceder a todos los sistemas de la empresa. En definitiva, la gestión de identidades permite gestionar los requisitos relacionados con el usuario, mientras que la gestión de acceso evalúa dichos requisitos según las políticas.

 

Nueva generación de gestión de identidades

La gestión de identidades es un pilar vital para las empresas que las protege de múltiples amenazas, ataques y vulnerabilidades en su información. No solo incrementa el valor comercial, sino que protege con éxito su principal activo: los datos. En la actualidad, se habla mucho de las tendencias tecnológicas para 2022, donde destaca el sistema de gestión y federación de identidades, pero…

¿Por qué tantas empresas prescinden de este sistema a pesar de su importancia? Suena contradictorio, pero es real. Después de muchos años trabajando en este tipo de sistemas, WhiteBearSolutions se ha percatado de las múltiples barreras de acceso internas (inherentes a las empresas) y externas (asociadas a fabricantes) de los sistemas de gestión de identidades y acceso. Algunas soluciones IdM son muy caras, otras requieren largos procesos para su despliegue, etc.

Sin embargo, las herramientas Open Source se han convertido en una alternativa ideal que marca la nueva generación de estos sistemas. WBSVision es un ejemplo de soluciones de gestión de identidades basadas en Open Source. Utiliza una arquitectura appliance de gestión de identidad que incluye todos los componentes necesarios para disponer de sus funcionalidades (kernel 64 bits, sistema operativo, aplicaciones, módulos, etc.).

Te invitamos a resolver todas tus dudas acerca de estos sistemas.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com