Skip to content

El rol del CIO en la ciberseguridad de la empresa

¿Proteger los datos y la infraestructura de la empresa forma parte de tus responsabilidades habituales? ¿Qué herramientas utilizas en la organización para garantizar la seguridad de los sistemas y redes? ¿Conoces el papel de la gestión de identidades y accesos en la seguridad de la información?

Dentro de los responsables de la empresa se encuentra el papel del CIO (Chief Information Security Officer) o director de seguridad de la información. Su principal misión es alinear la seguridad de la información con los objetivos de la compañía, pero su rol en la ciberseguridad de la empresa va más allá. 

A través de este post, te contamos las claves de este perfil en cuestiones de ciberseguridad, especialmente en la gestión de identidades y accesos. Quédate y no te lo pierdas. 

 

Garantiza que las estrategias estén alineadas con la tecnología de la información

Una de las principales responsabilidades del CIO en la ciberseguridad de la empresa es asegurarse de que las estrategias estén alineadas con la tecnología de la información. Es una parte importante de la estrategia empresarial en la que la tecnología puede ayudar a alcanzar objetivos estratégicos. Y para ello, también se requiere planificación y seguimiento de las inversiones en TI. 

 

Mejora los procesos de las TI

Cuando formas parte de alguna de las áreas TI de la empresa, tu responsabilidad se extiende hacia la planificación, la coordinación y la ejecución de las actividades relacionadas con la tecnología de la información: desde la implementación y el mantenimiento de los sistemas, hasta la formación de políticas y estrategias para el uso de las TI en la empresa.

Además, el CIO también trabaja muy ligado a otros departamentos con el objetivo de asegurar que la tecnología es utilizada de forma eficiente y efectiva, por un lado, y mejorar los procesos y la rentabilidad del negocio, por otro.

 

Gestiona el riesgo y la continuidad de negocio

Debe establecer una estrategia de gestión de riesgos y continuidad del negocio que tenga en cuenta los objetivos de la empresa y el impacto de un posible desastre. Esta estrategia también debe incluir un análisis de los riesgos a los que está expuesta la compañía, asegurarse de que está protegida contra amenazas internas y externas, y que puede continuar funcionando en caso de una interrupción. El plan de continuidad debe incluir una evaluación de riesgos, un plan de respuesta y una capacitación adecuada para el personal.

 

Controla el gasto en infraestructura TI 

El rol del CIO tiene una gran responsabilidad en el gasto en infraestructura TI por una razón muy simple: es el encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar la ejecución de las actividades de las tecnologías de la información. Este profesional debe asegurarse de que el presupuesto de la empresa se utiliza de la manera más eficiente posible. 

Como responsable de controlar la infraestructura, también supervisa el diseño, la implementación y el mantenimiento de la red y la seguridad de la información. Además, coordina el uso de la tecnología entre los distintos departamentos.

 

Alinea el gobierno TI a los requerimientos tecnológicos

El CIO debe asegurarse de que el gobierno TI esté alineado con los requisitos tecnológicos para garantizar que se cumplan los objetivos de la organización. Esto se puede lograr mediante el establecimiento de una estrategia clara y la asignación de recursos adecuados.

 

Establece mejoras de soluciones y productos

Para ello, investiga, analiza y evalúa las tecnologías disponibles. También establece mejoras de soluciones y productos a través de la identificación de las necesidades de las empresas y de la implementación de las mejores prácticas.

 

Lecciones valiosas del CIO sobre la seguridad de la información

Además de todo lo mencionado, el CIO reporta directamente al CEO (Chief Executive Officer) de la empresa. Nada de todo lo mencionado en este artículo sería posible si este profesional no tuviera una visión clara de la tecnología y de cómo puede ser utilizada para impulsar su negocio, una comunicación eficaz de los beneficios de la tecnología a los ejecutivos y otras partes interesadas, el conocimiento de los procesos del negocio, las habilidades en gestión de proyectos, y un buen sentido de prioridades para asegurar que los recursos se utilizan de la manera más eficaz.

En general, sus principales preocupaciones sobre la ciberseguridad de la empresa pasan por proteger los datos y la infraestructura, así como las redes y los sistemas. Desempeña un papel importante en la gestión de identidades y accesos, ya que es responsable de la seguridad de la información y de garantizar que los usuarios tengan acceso a los recursos necesarios. 

¿Tienes claros los objetivos de seguridad de la información de tu empresa y estás trabajando por conseguirlos? ¿Conoces las principales amenazas de ciberseguridad a las que se expone tu negocio? ¿Cuáles son los principales sistemas y datos críticos de la organización? ¿Dispones de un plan de seguridad de la información hecho a medida? ¿Qué políticas y procedimientos de seguridad existen en la empresa?

Conoce los servicios de ciberseguridad para empresas y consulta todas tus dudas con nuestros expertos en seguridad de la información. Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu nivel de ciberseguridad con servicios y herramientas a medida.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com