Skip to content

¿Por qué y cuánto tiempo deben conservarse las copias de seguridad?

Las copias de seguridad o backup son una parte vital de la estrategia de protección de datos de las empresas. Los datos son un activo valioso y debe protegerse contra pérdidas accidentales o intencionales. Y estas copias de seguridad pueden realizarse en una variedad de medios, incluidos discos duros, cintas, unidades flash y servidores en la nube. 

Ahora bien, ¿sabes cuánto tiempo debes conservarlas? En este artículo, conocerás con exactitud los motivos y el tiempo que deben conservarse. 

Si se pierden, pueden ser muy costosas o imposibles de recuperar. ¡Acompáñanos!

 

Ten presente qué es una copia de seguridad

En el sentido académico, se refiere al proceso de copiar un conjunto de datos realizada con el fin de protegerlos de posibles pérdidas. Las copias pueden realizarse de forma local o en la nube, siendo estas últimas las más populares por ofrecer una mayor protección contra incidentes de ciberseguridad y desastres naturales. También puede suceder que los empleados roben datos o los destruyan.

Estas copias pueden ser remotas, remotas con copia secundaria, local y remota. Recuerda que puedes obtener más información a través de nuestro servicio BaaS.

Si trasladamos este concepto al ámbito de las empresas, podemos entenderlo como una forma de salvaguardar el negocio, así como una medida fundamental para garantizar su continuidad.

 

Conoce las 6 razones para conservar tus copias de seguridad en la empresa

Las copias de seguridad son una parte importante de la seguridad de la información en cualquier negocio, porque permiten recuperar los datos en caso de un desastre. En las siguientes líneas, hemos recopilado los motivos por los que hacer backup:

  • Son indispensables en el Plan Director de Seguridad y el Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio, ya que estas planificaciones buscan mejorar el nivel de seguridad y necesitan tener en cuenta la política de backup de la empresa.
  • Sirven para proteger la información importante y confidencial de la que depende la continuidad del negocio y cuyo extravío podría suponer la pérdida de horas de trabajo.
  • La mayoría de los soportes donde recogemos la información importante de la empresa suele tener una vida útil limitada y están sujetos a amenazas, como ciberataques. 
  • Permiten restaurar los datos de la empresa a un estado anterior, lo que puede ayudar a recuperar la información cuando ha sido dañada o alterada. 
  • Facilita el cumplimiento de la normativa, que exige la realización de copias de seguridad de los datos de la empresa.
  • Mejora el rendimiento de la organización, ya que permite liberar espacio en el disco duro y hacer que los sistemas funcionen más rápido. 

¿Conoces otros motivos para no pasar por alto las copias de seguridad en tu empresa? Recuerda hacérnoslo llegar o consultar tus dudas fácilmente a través de una reunión.

 

Determina el periodo de conservación de las copias

El periodo de conservación es el tiempo durante el cual se deben mantener las copias de seguridad de un sistema. El propósito de este periodo es asegurar que estas sean lo suficientemente recientes como para restaurar el sistema en el caso de un desastre. Sin embargo, el tiempo puede variar dependiendo de las necesidades de cada negocio, así como de los requisitos legales a los que está sujeto. 

En general, para determinar el periodo de conservación debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La necesidad de conservar copias anteriores a la última.
  • La vida útil del soporte donde se hacen las copias de seguridad.
  • Los datos almacenados siguen vigentes y son útiles para nuestra empresa.

En definitiva, lo ideal es conservar las copias totales durante un mes y la última de estas durante un año.  La idea es que si algo sale mal, pueda ser fácilmente recuperado. Si las copias de seguridad se eliminan demasiado pronto, es posible que no se puedan recuperar todos los datos necesarios.

¿Tienes alguna duda específica? Contacta con nuestros expertos en gestión de backup y te ayudaremos.

 

Tiempo de recuperación y tiempo máximo tolerable de caída

Además del periodo de conservación, en el ámbito de las copias de seguridad existen otros tiempos a tener en cuenta: el tiempo de recuperación o RTO (Recovery Time Objective) y el tiempo máximo tolerable de caída o MTD (Maximum Tolerable Downtime).

Por un lado, el RTO es el tiempo máximo en el que se debe alcanzar el nivel de servicio mínimo después de haber sufrido una caída del servicio sin afectar a la continuidad de la actividad empresarial. Por otro lado, el MTD establece el tiempo que puede permanecer caído un proceso antes de que ocurra un desastre que perjudique a la continuidad del negocio.

Por ejemplo, si el departamento IT determina que el tiempo máximo tolerable de caída de nuestro proceso de gestión de pedidos es de 12 horas y que el RTO es de 6:

  • Tardaremos 6 horas en volver a hacer funcionar el proceso de gestión de pedidos en caso de sufrir un desastre.
  • De no ser capaces de recuperarlo en 12 horas, podría verse afectada la actividad de nuestra empresa.

¿Tienes alguna duda sobre los tiempos de conservación? Recuerda que nuestros especialistas en backup pueden brindarte más información acerca de las copias de seguridad en tu empresa.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
COMUNIDAD

Acceda a información y documentación sobre nuestros productos.
Acceder

CONTACTO

Contacta con nosotros