Skip to content

Avances de la tecnología en el control de acceso

El correcto acceso de los empleados al sistema y las aplicaciones de la empresa es algo que muchas veces pasamos por alto. Sin embargo, ¿cómo podemos garantizar que el acceso es seguro? ¿Están tus sistemas a salvo de amenazas? ¿Cómo gestionar las identidades y contraseñas correctamente?

Para ello, es necesario asegurar y controlar que la persona adecuada acceda al recurso necesario en el momento idóneo y el lugar correcto.

Precisamente, en eso está trabajando la tecnología, razón de más para acompañarnos en este post y conocer de cerca los avances tecnológicos en el control de acceso. ¡Empezamos!

 

¿Qué es el control de acceso? Recordatorio

El control de acceso es una característica de seguridad de la información que se utiliza para restringir el acceso a los datos y a los recursos de un equipo o empresa, en general. Estos recursos pueden ser archivos, impresoras, funciones del sistema operativo, ejecución de aplicaciones, carpetas, etc. Se puede utilizar para permitir el acceso solo a los usuarios autorizados o para bloquear el acceso a los no autorizados.

Sigue leyendo para conocer más detalles.

 

Control de acceso en el contexto de las empresas

Teniendo en cuenta que la mayoría de las intrusiones maliciosas en los sistemas corporativos de las empresas son resultado del proceso de autenticación en el acceso, es el momento de conocer más detalles de su contexto. 

Para empezar, el robo y la pérdida de datos sensibles de las empresas se han incrementado desde el año 2020. El teletrabajo y las herramientas corporativas a las que necesitamos acceder han influido en este aumento, bien porque los empleados no tienen el mismo nivel de protección en sus dispositivos móviles y computadoras personales que en el lugar de trabajo, bien porque no están familiarizados con las políticas de seguridad de la empresa, bien porque no están seguros de cómo proteger los datos, o bien por otros motivos.

 

Breve historia de los sistemas de control de acceso 

La tecnología de control de acceso empresarial sigue evolucionando desde hace décadas. Su historia se remonta a los años 70, cuando se introdujeron los primeros sistemas de control de acceso basados en tarjetas. Se trataba de tarjetas perforadas para controlar el acceso a las instalaciones de las empresas.

Fue a mediados de la década de los 80 cuando se comenzaron a introducir los primeros sistemas de control de acceso basados en huellas dactilares. Se utilizaban para verificar la identidad de los usuarios en el contexto corporativo. A finales de la misma década, se introdujeron los primeros sistemas de reconocimiento basados en el iris.

A mediados de los 90, llegó el turno de los sistemas de reconocimiento por voz. Y a finales de esta década, el reconocimiento facial

No obstante, a pesar de la popularidad de estos sistemas de control de acceso, la historia comenzó mucho antes con el control por medio de contraseñas. Es un método de seguridad que requiere que los usuarios ingresen una contraseña para acceder a un sistema o recurso. Esta técnica es utilizada comúnmente para proteger computadoras, sistemas, aplicaciones, redes u otros sistemas informáticos.

La historia del control de acceso con contraseña se remonta a los años 60. En un principio, estos sistemas se utilizaron principalmente para proteger los datos militares y de inteligencia. Con el tiempo, el control de acceso con contraseña se convirtió en una herramienta de seguridad comúnmente utilizada en entornos empresariales y gubernamentales. A mediados de los años noventa, comenzó a utilizarse más ampliamente en entornos domésticos. Esto se debió en parte a la proliferación de Internet y las computadoras personales. 

Al permitir que los usuarios accedieran fácilmente a recursos y datos en línea, el control de acceso con contraseña se convirtió en una forma efectiva de proteger la privacidad y la seguridad de los usuarios. A medida que Internet se ha vuelto cada vez más integral en nuestras vidas, este tipo de control  en el acceso se ha convertido en una de las principales formas de proteger nuestras cuentas y datos en línea. 

Desde cuentas de correo electrónico y redes sociales, hasta bancos y tiendas virtuales. En definitiva, el control de acceso con contraseña es una de las maneras más populares de mantener seguros nuestros datos personales y financieros.

A pesar de que el uso de contraseñas data de los años 60, hemos adoptado pocas medidas para garantizar su seguridad. Ha sido en los últimos años cuando se ha puesto myor énfasis en que estas contraseñas sean seguras, con combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, y números que complican la vida del usuario. Sin embargo, las vulnerabilidades siguen existiendo, ya que los usuarios acaban utilizando la misma contraseña en varios sitios, o en todos. Además, en la mayoría de los casos, utilizan contraseñas poco robustas para recordarlas (123456, password, qwerty, etc.).

¿Qué pueden hacer las empresas ante estas vulnerabilidades? ¿Cómo se pueden gestionar las contraseñas de forma segura y fácil sin complicar la vida de los usuarios, ni comprometer la seguridad de la organización? 

 

Gestión avanzada de acceso e identidades

Gracias a herramientas tecnológicas avanzadas en la gestión de identidades y accesos es posible asegurar que la persona adecuada acceda a los recursos de la empresa correspondientes a su perfil, en el momento y el lugar adecuados.

¿Tienes dificultades para mantener el control sobre todos los usuarios conectados y gestionar sus identidades? ¿Te gustaría obtener informes en tiempo real e histórico de su acceso?

En Grupo Cibernos, podemos ayudarte.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com