Skip to content

6 consejos de almacenamiento y backup para el departamento IT

¿Hay algo más importante para un departamento IT que asegurar la confiabilidad y la seguridad de la información de la empresa?

La mala gestión de la protección de datos es uno de los principales motivos por los que las iniciativas de digitalización fracasan. En la actualidad, cerca del 60% de los backups de datos fallan, según un informe de Veeam.

El almacenamiento y backup es una parte fundamental de esta área, motivo por el que, en este artículo, te presentaremos algunos consejos útiles a la hora de asegurar este proceso de forma eficiente y confiable. 

¡Prepárate para aprender a desarrollar un plan de almacenamiento y backup adecuado para la seguridad de la información y los datos de tu empresa!

¿Qué es el almacenamiento y el backup?

Sin duda, estos son dos de los elementos más importantes de la seguridad informática de cualquier empresa. 

Por un lado, el almacenamiento es el proceso de almacenar datos, aplicaciones y otros contenidos digitales en un dispositivo, como un ordenador, un servidor o una unidad de almacenamiento de red. Estos contenidos pueden recuperarse en cualquier momento para su uso. Además, el almacenamiento es de vital importancia para la seguridad de los datos de la empresa, ya que estos se guardan en un lugar seguro donde no se pueden borrar accidentalmente.

Por otro lado, el backup es el proceso de copiar los datos de un dispositivo y almacenarlos en otro, una copia de seguridad muy importante dado que, si el dispositivo se daña o se pierde, se pueden recuperar los datos de dicha copia. En definitiva, esta es una forma de proteger la información de la empresa de la pérdida accidental y la destrucción.

Importancia del almacenamiento y el backup en el área IT de una empresa

El backup es vital para restaurar los datos perdidos o dañados en caso de fallos en el sistema. Proporciona una seguridad adicional para los datos de la empresa en caso de fallos en el almacenamiento principal. 

  • Ayudan a evitar la pérdida de datos, pérdida de tiempo, recursos y dinero.
  • Ayudan a garantizar que la información de la empresa esté disponible cuando se necesite.
  • Mejora la productividad y la eficiencia al tener datos accesibles.
  • Protege la información de la empresa del robo, la pérdida y la destrucción.
  • Aumenta la seguridad informática frente a ciberataques.

Por tanto, el almacenamiento y el backup son dos elementos clave para el área IT de una organización y repercute en toda la compañía. En definitiva, mejoran la productividad de los empleados, ayudan a evitar la pérdida de datos y contribuyen a la seguridad de la empresa.

6 consejos para un almacenamiento y backup adecuados

En el área IT, el almacenamiento y el backup son partes fundamentales a la hora de garantizar que los datos sean seguros, almacenados de manera eficiente y respaldados para evitar pérdidas de información. En este apartado, encontrarás consejos sobre cómo almacenar y respaldar de manera eficiente los datos desde el departamento IT..

Toma nota:

  1. Utiliza una solución de backup adecuada que satisfaga las necesidades de seguridad, flexibilidad y escalabilidad de la empresa.
  2. Establece los mecanismos de respaldo y recuperación apropiados para garantizar la recuperación de datos en caso de un desastre.
  3. Crea una política de backup y almacenamiento para asegurar que se realicen copias de seguridad regulares. Un ejemplo de política de almacenamiento de datos puede ser aquella que incluye el almacenamiento en local (usar carpetas de un determinado tipo para guardar archivos, borrar archivos almacenados irrelevantes cada cierto tiempo), seguir el criterio de nomenclatura en la red, y evitar el uso de dispositivos externos en la medida de lo posible, entre otras cosas.
  4. Utiliza un sistema de almacenamiento seguro y escalable en la nube para asegurar la disponibilidad de los datos. Esto garantizará que los datos críticos se almacenen y respalden de forma segura, con una variedad de características de seguridad y control de acceso para su protección.
  5. Utiliza herramientas y soluciones de ciberseguridad para proteger los datos almacenados.
  6. Utiliza un sistema de backup y almacenamiento que se ejecute de forma automática, lo que facilitará su recuperación en caso de una pérdida y comprueba que los datos respaldados estén siempre actualizados.

Después de leer este artículo, podemos concluir que el almacenamiento y el backup de los sistemas IT son esenciales para mantener un negocio funcionando de manera eficiente. Los administradores de esta área empresarial deben considerar varias soluciones para almacenar y respaldar sus datos, incluyendo servidores locales y en la nube, dispositivos de almacenamiento externos y copias de seguridad remotas, entre otras. Si se realiza correctamente, el almacenamiento y el backup proporcionarán a la empresa la seguridad y la confidencialidad que necesitan para operar con éxito.


¿Tienes dudas sobre cómo realizar un almacenamiento y backup adecuado en tu empresa? Contacta con nuestros expertos en seguridad informática.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com