Skip to content

Tipos de sistemas de almacenamiento de datos

Datos, el principal activo de las empresas. Su almacenamiento ha avanzado mucho desde los tiempos donde se utilizaban sistemas de disco o tarjetas perforadas. El objetivo de esta evolución ha sido mejorar la capacidad y el rendimiento de los sistemas de almacenamiento de datos. De ahí, el surgimiento del almacenamiento en la nube, almacenamiento por red y los discos duros, entre otros. 

Acompáñanos en este artículo y no te pierdas los distintos tipos de sistemas de almacenamiento de información para empresas. ¿Sabes cuál es el adecuado para ti?

 

Qué son los sistemas de almacenamiento de datos

La primera parada de este post define el sistema de almacenamiento como la herramienta encargada de recopilar y conservar la información digital. Se caracteriza por ser capaz de almacenar grandes cantidades de información de manera segura y eficiente. 

Estos sistemas están diseñados para soportar el tráfico de datos intensivo, pueden escalar para admitir el crecimiento del almacenamiento, y ofrecen una amplia variedad de características de seguridad y gestión de datos para proteger la información y simplificar el mantenimiento del sistema.

 

Breve historia de los sistemas de almacenamiento de información 

El almacenamiento de datos para su procesamiento tiene su origen en la Revolución Industrial, cuando se lanzó la propuesta de usar la máquina de vapor en los telares. Se empezaron a utilizar tarjetas perforadas para codificar y almacenar los patrones a cargo de Basile Bouchon.

Las cintas perforadas

En 1951, Frederick Brooks creó una cinta perforada de papel que se usaba para almacenar datos en forma de bits. Podía leerse y escribirse mediante una máquina llamada lectora de cintas perforadas. El sistema fue utilizado por la compañía IBM y fue muy popular durante décadas.

Primeros discos magnéticos 

Poco a poco, se fue perfeccionando el uso de estas tarjetas hasta representar la base de la introducción de la información en las computadoras de los años 70. La creación de los dispositivos de almacenamiento de gran capacidad fue fruto de varios intentos con los tubos de Williams. A mediados de los setenta, se introdujeron los primeros discos magnéticos, mucho más rápidos y fiables que las cintas perforadas.

Discos duros en materiales rígidos

Se empezó a utilizar el magnetismo para la grabación de datos, primero en citas y después en materiales rígidos como los discos. El primer disco duro fue el IBM 350, comercializado en 1956. Con los años, las mejoras continuas en la tecnología permitieron disponer de unidades de disco duro mejoradas y eficientes.

Almacenamiento óptico

En los años 80, se extenderían las cintas de casete, sustituidas poco después por los discos flexibles. La tecnología óptica del CD (Compact Disk) llegó en los noventa, momento en el que también aparece la tecnología flash (almacenamiento electrónico no volátil). La introducción de los primeros dispositivos de almacenamiento óptico, como los CD-ROM y los DVD se expandió a mediados de los noventa.

La nube

Poco después, se crearían los primeros dispositivos de almacenamiento de estado sólido, como los USB flash drives, aún más rápidos y fiables que los discos duros y con gran capacidad de almacenamiento de datos. Para finalizar, podemos decir que el último gran avance de los sistemas de almacenamiento se produjo en el campo de las redes de computadoras con la nube.

 

¿Conoces todos los sistemas de almacenamiento de datos? 

Capacidad, rendimiento y recuperación son algunas de las principales características del almacenamiento de datos ideal, pero ¿qué dispositivos existen?

Es un modelo de computación en el que los datos se almacenan en servidores remotos que se encuentran en línea. Almacenan todo tipo de datos: archivos, imágenes, vídeos, aplicaciones, etc., y los usuarios pueden acceder a este contenido en cualquier momento y lugar con conexión a internet. Sus grandes ventajas lo han convertido en el sistema de almacenamiento de datos más utilizado por las empresas en la actualidad.

  • Almacenamiento adjunto a la red

Es un dispositivo de almacenamiento de datos que se conecta a una red de área local y se comparte entre los usuarios de la misma. Por un lado, está el método de almacenamiento en red SAN (múltiples dispositivos actúan como bloques de disco y permiten el almacenamiento) o NAS (un único dispositivo accesible desde la red para guardar la información).

  • Discos

Son una de las principales formas de almacenar información digital. Se pueden encontrar en una variedad de formas, tales como un disco duro (usan el magnetismo para grabar los datos) o un disco de estado sólido (almacenan los datos en chips con memorias flash).

  • Cintas magnéticas 

Esta forma de almacenar datos utiliza una cinta de magnetización para grabar y leer datos. Durante décadas, han sido populares en las computadoras mainframe. Su funcionamiento es el siguiente: graba los datos en pistas sobre una banda plástica con material magnético. Es muy utilizado para realizar copias de seguridad por su durabilidad y reducido coste.

Si buscas un almacenamiento óptimo y seguro que garantice la integridad y el acceso de la información, es necesario disponer de un dispositivo de almacenamiento fiable y actualizado.

 

WBSAirback: nueva generación de almacenamiento y backup

La nueva generación de los sistemas de almacenamiento de datos está diseñada para mejorar la eficiencia y el rendimiento. Sus principales características incluyen el uso de nuevas tecnologías, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y una mejor gestión de la información. Algunos sistemas incluyen funcionalidades de virtualización y gestión de almacenamiento heterogéneo para ser usados como repositorio de backup, con capacidades avanzadas. Por ejemplo: replicación, snapshots o deduplicación.

El sistema de almacenamiento y backup WBSAirback es un buen ejemplo de esta nueva generación, tanto para gestionar el ciclo de vida del backup en sistemas de Centros de Procesos de datos, como de dispositivos de los usuarios.

Es el software de protección de datos que Cibernos pone a disposición de todas aquellas empresas que dispongan de infraestructuras TI, tanto dispersas como centralizadas. 

Si necesitas asegurar que los datos están correctamente salvaguardados, de forma continua y con garantía de recuperación, te recomendamos consultar más información de este servicio en Cibernos.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com