Skip to content

¿Qué son los silos de identidad?

¿Sabías que una de los puntos más importantes para una defensa efectiva en las empresas radica en desmantelar los temidos silos de identidad?

Los silos de identidad digital se han convertido en un gran reto para la ciberseguridad de las empresas. Por eso, en este artículo hemos reunido las claves de nuestros expertos para llevar a cabo una gestión de accesos más eficaz y una defensa robusta contra las amenazas digitales.

¡Acompáñanos!

¿Qué son los silos de identidad? 

Los silos de identidad digital o gestión de identidades y accesos (IAM) en silos ocurren cuando las personas usan diferentes sistemas que no pueden comunicarse adecuadamente entre sí. De esta forma, se producen síntomas de IAM aislados, como los controles de acceso inconsistentes, la visibilidad limitada y el aprovisionamiento manual de almacenamiento.

Estos silos son más comunes de lo que crees, dada la cantidad de programas diferentes que utilizan las empresas, desde sistemas de correo electrónico hasta aplicaciones de gestión de proyectos y recursos humanos. Este enfoque fragmentado puede generar una experiencia de usuario incoherente y una mayor carga de trabajo para los equipos de IT.

Como consecuencia de esta fragmentación se crea el ambiente perfecto para producir ciberataques de ingeniería social y otras situaciones potencialmente dañinas. 

¿Cuáles son las causas de los silos de identidad digital? 

Los silos de identidad a veces son causados por empleados que usan diferentes programas sin informar al equipo IT. En otros casos, ocurren simplemente porque un departamento informático no solicita visibilidad de los sistemas que usan las personas en la empresa. 

A continuación, hemos resumido otras causas posibles de los aislamientos de identidad en las empresas, toma nota:

  • Fusiones y adquisiciones: Una empresa que se fusiona con otra empresa a menudo heredará sistemas dispares, ya que cada uno tiene sus propias identidades, licencias de usuario y permisos de acceso.  

  • Independencia departamental: En muchos casos, los departamentos de la empresa operan de forma independiente, lo que puede conducir naturalmente a silos de identidad digital con el tiempo. Sobre todo, cuando las personas en diferentes departamentos comienzan a usar la misma plataforma.  

  • Sistemas heredados: el área IT a menudo enfrenta desafíos al proteger sistemas más antiguos, impidiendo que los departamentos informáticos unifiquen completamente las identidades de los usuarios en diferentes sistemas. 

Ante esta situación, muchas empresas ya están tomando medidas para controlar los silos de identidad y prevenir problemas futuros. 

La ciberseguridad es un esfuerzo continuo y multidimensional

Cuando decimos que la ciberseguridad ‘es un esfuerzo continuo y multidimensional’ nos referimos a que proteger tu empresa contra los ciberataques actuales no es un proceso estático ni puede afrontarse desde una sola perspectiva.

  • Por un lado, se trata de un esfuerzo continuo. Las amenazas online están en constante evolución y los ciberdelincuentes buscan siempre nuevas formas de atacar, por lo que la empresa debe fortalecer sus medidas de seguridad de manera regular.

  • Por otro lado, es multidimensional. La seguridad digital no consiste simplemente en tener una buena defensa antivirus o un sistema de cortafuegos sólido, sino que requiere un enfoque completo que abarque varios aspectos, como la protección contra malware, la gestión de identidades y accesos, la formación y concienciación del personal, etc.

En el contexto de los silos de identidad, este esfuerzo continuo y dimensional de la ciberseguridad significa que no basta con abordar un solo aspecto de la gestión de identidades. En su lugar, se necesita una estrategia integral que unifique y centralice toda la gestión en la empresa.

Establece una estrategia de IAM para identificar los silos de identidad digital

Para superar esta problemática, es necesario implementar una solución IAM integrada que unifique la gestión de accesos y privilegios en toda la organización. Esto no solo optimiza la seguridad, sino que también simplifica la administración de usuarios y garantiza una mayor eficiencia en las operaciones diarias.

Presta atención a las claves de una estrategia de IAM efectiva:

  • Realiza una auditoría exhaustiva de las identidades, comenzando por realizar un inventario detallado de todas las identidades y cuentas de usuario (empleados, socios y más).

  • Centraliza la gestión de identidades mediante una solución IAM que centralice la administración de usuarios, privilegios y accesos.

  • Implementa políticas de acceso estrictas, define políticas de acceso precisas y basadas en roles para cada tipo de usuario.

  • Integra con sistemas y aplicaciones utilizados en la empresa, desde correos electrónicos hasta software de gestión de proyectos y herramientas de recursos humanos.

  • Monitoriza continuamente y analiza comportamientos para detectar patrones anómalos que puedan indicar posibles amenazas o brechas de seguridad.

  • Capacita y conciencia al personal de la empresa sobre la importancia de la seguridad informática y la gestión de identidades.

  • Mantén tu estrategia IAM al día con las últimas tendencias y tecnologías en ciberseguridad. Ten en cuenta que las amenazas evolucionan constantemente.

Al seguir estas claves, tu organización estará mejor preparada para enfrentar los desafíos de los silos de identidad digital y fortalecer su ciberseguridad. 

En Cibernos, entendemos la importancia de una estrategia IAM sin fisuras. Por eso, nuestras soluciones de gestión de identidades, accesos y contraseñas están diseñadas para integrarse de manera efectiva en diversos entornos empresariales, proporcionando una gestión centralizada y coherente de identidades y accesos. En nuestro vídeo sobre IAM Secure, podrás descubrir más información sobre su funcionamiento.

¡Hablemos sobre cómo podemos fortalecer la seguridad de tu empresa!

Contactar

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com