Un gran número de organizaciones, independientemente de su tamaño o sector, requieren de algún tipo de solución para gestionar las identidades. A pesar de ello, la gran mayoría no dispone ni de procedimientos, ni de sistemas que les ayuden a esta importante labor. Siendo los sistemas de gestión de identidad herramientas que existen desde hace muchos años, y habiendo un gran número de ellas en el mercado, nos podemos preguntar por qué se produce la falta de presencia de algo tan necesario.
Antes de analizar las posibles barreras que impiden la proliferación masiva de este tipo de soluciones, vamos a tratar de resumir en qué consisten, qué problemática resuelven y qué beneficios aportan.
Podríamos definir “un Sistema de Gestión de Identidad o Identity Management System (IdM en adelante) como un sistema integrado de procesos, políticas y tecnologías que permiten a las organizaciones facilitar y controlar el acceso de los usuarios a sus recursos y aplicaciones, permitiendo a la vez proteger su información confidencial, tanto personal como profesional, de usuarios no autorizados”
Las soluciones IdM suelen aglutinar un conjunto de herramientas a modo de suite, de manera que se proporcione todo lo necesario para establecer lo que se suele denominar como “política corporativa de gobierno de identidad”. En el siguiente gráfico podemos ver resumido este conjunto de elementos que suelen estar presente en suites IdM.
Con todas estas piezas podemos resolver gran número de problemáticas relacionadas con las identidades existentes en una organización, que pasamos a resumir:
Como podemos intuir del conjunto de problemáticas expuestas, los sistemas IdM aportan un gran número de soluciones a estos problemas, así como múltiples beneficios, que resumimos a continuación:
Una vez expuesto todo lo anterior nos preguntaremos por qué si los sistemas IdM son tan necesarios y nos aportan tantos beneficios, no están prácticamente extendidos.
Después de muchos años trabajando con este tipo de sistemas mi conclusión es que han existido un gran número de barreras de acceso a estas soluciones tanto de tipo interno (inherente a las organizaciones), como de tipo externo (asociadas a los fabricantes de las soluciones y a las propias soluciones). Considero que la principal barrera a la hora de implantar una solución de gestión de identidad es la organizativa, es decir, que una gran mayoría de organizaciones no tiene normalizadas las políticas de identidad respecto a los usuarios, los accesos, los departamentos, los flujos relacionados con la provisión y desprovisión, las aprobaciones relacionadas, etc. Esto es un trabajo que requiere un cierto esfuerzo y sobre todo metodología. Muchas son las compañías especializadas en este tipo de servicios de consultoría que pueden ayudar a una organización en esta ardua tarea.
Entonces ¿por qué no se hace?
Aquí es donde surgen las barreras relacionadas con la tecnología y con los fabricantes de la misma. Las soluciones IdM tradicionalmente han sido siempre muy costosas en términos de TCO (Coste Total de la Propiedad):
En muchas ocasiones incluso decidiéndose una organización a implantar una solución IdM, los elevados tiempos de despliegue y la merma de recursos económicos destinados a los importantísimos servicios de consultoría (propiciado en gran medida por los elevados costes de adquisición), hacen que la mayoría de proyectos fracasen o no alcancen un porcentaje aceptable de despliegue. Incluso aquellos que ven la luz, en muchas ocasiones se hacen inviables en futuras evoluciones. Incluso, en el día a día de administración, los clientes descubren con sorpresa que, a pesar de haber desembolsado ingentes cantidades de dinero, el soporte proporcionado por los fabricantes es insuficiente e ineficaz.
Por todo ello, las soluciones basadas en open source y en la entrega integral de componentes son una muy buena alternativa a las soluciones tradicionales. WBSVision es un buen ejemplo de ello.
WBSVision es una solución open source completa de gestión de identidad en una plataforma appliance.
WBSVision supone una nueva generación en los sistemas de gestión y federación de identidades, incluyendo servicios de directorio y metadirectorio, servicios de autenticación y seguridad, servicios de red y servicios de interoperabilidad. Permite a través de sus múltiples módulos, provisionar y controlar el acceso de usuarios, a recursos, repositorios y aplicaciones, en base a perfiles, roles y reglas de negocio.
Nos basamos en varios pilares fundamentales: el formato appliance de nuestras soluciones, en el uso mayoritario de open source y en el uso de estándares que garantizan la interoperabilidad, y sobre todo en la orientación al servicio.
Formato Appliance:
Un appliance es un dispositivo de tipo servidor que provee una aplicación informática para proporcionar una determinada funcionalidad. Está diseñado para que el usuario final no tenga que entender los detalles del sistema operativo, de los comandos asociados o de los diversos componentes software sobre los que funciona dicha aplicación. Dichos dispositivos tienen su hardware y/o software preconfigurado por el fabricante. El usuario gestiona y administra la funcionalidad suministrada, a través de una sencilla interfaz de usuario. Normalmente este tipo de dispositivos están diseñados para gestionarse en remoto (vía web) después de la configuración inicial.
En el caso de un appliance físico se proporciona tanto la plataforma hardware como todo el software necesario instalado en la misma.
En el caso de un appliance virtual se proporciona toda la plataforma software lista para ser desplegada en un entorno de virtualización (Vmware vSphere, Citrix Xen, Microsoft HiperV,Redhat KVM, Virtual Box…) por estar normalmente empaquetada en un archivo de despliegue compatible con este tipo de entornos.
En resumen un appliance proporciona las siguientes ventajas:
El uso de código abierto y estándares nos permite la incorporación de nuevas funcionalidades en tiempos muy razonables desde la decisión de su incorporación al producto (mejora del Time-to-Market). Asimismo, nos permite entender mejor dichos componentes, mejorarlos y corregir posibles errores que pueda tener. Los estándares nos permiten asimismo garantizar la interoperabilidad con el ecosistema a integrarse, y por supuesto a localizar de una manera más fácil recursos humanos capaces de administrar y evolucionar nuestras soluciones desplegadas en los clientes.
Finalmente nos permite trasladar un modelo de negocio a los clientes de pago por servicios y no de mero pago por licencias de uso, lo que además de reducir de forma drástica los costes de adquisición, permiten poner el foco de los recursos económicos en lo que creemos que realmente contribuirá al éxito del despliegue de la plataforma IdM y su posterior supervivencia.
La filosofía de productos como WBSVision es clara: los clientes deben pagar por los servicios que reciben de nosotros y nuestros partners, y no por meras licencias de uso. El enorme ahorro de costes en la no adquisición de licencias de uso, y en el despliegue de los sistemas que componen la plataforma, permiten dirigir los esfuerzos presupuestarios hacia los servicios de consultoría y despliegue óptimos y adecuados, que permitan garantizar el éxito de un proyecto de despliegue de una solución IdM. Asimismo, una vez desplegado el proyecto, el nivel servicio (que es el core de negocio de compañías como la nuestra) permite entregar un servicio de soporte de nivel integrador directamente desde un fabricante.
Termino con algunos ejemplos de funcionamiento o casos de uso de soluciones open source como WBSVision:
Descárgate el Artículo completo_Por qué implantar un IdM_Ignacio Gilart.pdf