Skip to content

Mejores plataformas para un control de seguridad inteligente

El control de acceso y la gestión de identidades de tus empleados son claves para la seguridad inteligente de la empresa, pero ¿qué métodos utilizas para controlar el acceso remoto a los recursos? ¿Cómo garantizas que la persona adecuada tenga acceso al recurso necesario en el momento y lugar apropiados? 

Mientras piensas la respuesta, queremos recordarte que tu empresa necesita estar protegida contra las amenazas externas e internas. Y el control de seguridad inteligente es la mejor manera de lograrlo. Para ello, existen diferentes plataformas que pueden ayudarte a conseguirlo y que mencionaremos en este artículo.

¿Estás preparado para empezar?

4 plataformas para lograr el control de seguridad inteligente

La seguridad inteligente de la empresa utiliza la inteligencia artificial y la tecnología de la información para proteger a las personas y las organizaciones contra el crimen y otros peligros. Además, el control de seguridad inteligente puede detectar y responder a los peligros de manera más eficiente y eficaz que el control de seguridad tradicional. A continuación, hablaremos de algunas de las plataformas de control de seguridad inteligente más populares.

 

Plataformas de monitorización y análisis de big data

Las plataformas de monitorización y análisis de big data permiten la captura, el almacenamiento, el procesamiento y el análisis de grandes volúmenes de datos. También ofrecen funcionalidades avanzadas de análisis, como el procesamiento en paralelo, el análisis predictivo y la visualización de datos. Estas plataformas suelen ofrecerse como servicios en la nube y se pueden utilizar para analizar datos estructurados, no estructurados y semiestructurados.

De esta forma, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están cambiando la forma en que detectamos, analizamos y respondemos a las amenazas. Cada vez más, los gobiernos y las organizaciones utilizan el big data para mejorar la seguridad inteligente, detectar amenazas y generar respuestas en tiempo real.

Sirvan de ejemplo los softwares Business Intelligence para sacar el máximo rendimiento a los datos y simplificar la inteligencia de los negocios.

 

Plataformas de control de acceso a instalaciones

Por lo general, permiten controlar el acceso a instalaciones para mejorar la seguridad, optimizar los procesos y procedimientos de trabajo, tanto para el personal de la empresa que lo implementa como para sus subcontratistas. El control de acceso a instalaciones es una forma de gestión de seguridad que implica el uso de medidas de seguridad física y electrónica para limitar el acceso a la empresa. Estas medidas pueden incluir el uso de dispositivos de bloqueo, alarmas y cámaras de vigilancia, entre otros. 

Los principales objetivos de este tipo de plataformas es controlar las entradas y salidas a las instalaciones, gestionar la apertura y el cierre en remoto mediante candados inteligentes (SmartLock) y realizar auditorías de acceso a las instalaciones de la empresa.

La plataforma Cancerbero de Cibernos es un buen ejemplo de este tipo de soluciones.

 

Herramientas para detectar y responder amenazas de seguridad

Son soluciones diseñadas para ayudar a las empresas a monitorizar y responder a las amenazas de seguridad en tiempo real. Además, pueden ayudar a las empresas a mejorar la visibilidad de sus sistemas y datos, así como simplificar y automatizar el proceso de respuesta a las amenazas.

Las auditorías de ciberseguridad son un claro ejemplo de soluciones para detectar y corregir vulnerabilidades y amenazas.

 

Plataformas de gestión de accesos e identidades

Las plataformas de gestión de accesos e identidades (IAM) son sistemas diseñados para administrar el acceso a recursos IT y proteger la información. Las IAM pueden proporcionar una capa centralizada de seguridad que protege los datos y los recursos de una empresa, y también pueden simplificar el acceso a los recursos para los usuarios legítimos. En general, suelen incluir funciones de autenticación, autorización, registro y auditoría.

Sirva de ejemplo la Suite IAM Secure, que resuelve un triple reto en el acceso seguro a los recursos empresariales: gestión de múltiples servicios de autenticación, mantenimiento de una larga lista de contraseñas, y la dedicación de los recursos a la gestión del acceso de usuarios en un entorno controlado y seguro.

 

Otras herramientas de control de seguridad inteligente para empresas

Estas son algunas de las herramientas de control de seguridad inteligente más populares en la actualidad, pero no son las únicas. También cabe destacar el papel de las siguientes herramientas:

  • Sensores de seguridad inteligentes. Utilizan diversas fuentes de datos para detectar objetos, eventos y patrones sospechosos. Están disponibles en una variedad de formas, tamaños y tipos para adaptarse a las necesidades de seguridad de los clientes.
  • Portales de seguridad inteligentes. Se utilizan para mejorar la seguridad en las áreas de acceso. Los portales inteligentes montados en la pared pueden detectar objetos no permitidos y objetos peligrosos que se encuentran en el área. También pueden integrarse con otros dispositivos de seguridad inteligentes para crear soluciones de seguridad sin fisuras.
  • Cámaras de seguridad inteligentes. Ofrecen una calidad de imagen y vídeo de alta resolución en tiempo real. Esta tecnología cuenta con una amplia gama de funciones inteligentes estandarizadas y personalizables que permiten la identificación de objetos, la detección de comportamientos sospechosos y la identificación facial.

"La seguridad inteligente es una herramienta importante para mejorar la seguridad y la resiliencia de nuestras comunidades frente a los desastres naturales y las amenazas a la seguridad" – Brigadier General Michael C. Harrison

 

Para finalizar: gestión de accesos e identidades en el control de seguridad inteligente

La gestión de accesos e identidades es una parte importante de la ciberseguridad de la empresa. Esto se debe a que permite a las empresas controlar quién tiene acceso a qué información y asegurarse de que solo los usuarios autorizados puedan acceder a los datos. Además, ayuda a prevenir el acceso no autorizado a los sistemas y datos de la empresa, lo que puede protegerla de ataques cibernéticos.

Si quieres conocer más detalles de las plataformas para realizar un control de seguridad inteligente en las empresas, no dudes en contactar con Cibernos.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com