Skip to content

Los 3 gestores de contraseñas más seguros para 2023

¿Sabías que el 63% de los empleados utiliza contraseñas en dispositivos y cuentas de trabajo? Una de nuestras últimas encuestas demuestra que el 46% de las empresas utiliza una contraseña diferente para cada sistema, mientras que el 31% usa siempre la misma y el 23% usa diferentes claves, aunque repiten alguna de ellas.

De ahí que surjan herramientas como el gestor de contraseñas, que ayuda a no tener que recordar todas las claves que usamos para acceder a los sistemas de la organización. 

En poco tiempo, los gestores de contraseñas se han convertido en un programa fundamental para las empresas. La necesidad de proteger nuestra información corporativa, así como de recordar claves cada vez más complejas, también ha incrementado la necesidad de hacer una buena gestión de las contraseñas y reducir los tiempos que dedica el departamento de IT a resolver casos como el olvido de estas.

Acompáñanos en este post y no te pierdas cuáles son los gestores más seguros para el próximo año.

 

3 sistemas populares para gestionar tus contraseñas de forma segura

¿Tienes poco tiempo? A continuación, te mostramos 3 gestores de contraseñas populares en las empresas: 

  1. KeePass. Es un gestor de código abierto que almacena todas las contraseñas en una base de datos cifrada y protegida por una contraseña maestra. Ofrece funciones avanzadas de almacenamiento e inicio de sesión automático.
  2. LastPass. Es uno de los gestores de contraseñas más populares para administrar las contraseñas de forma segura. Almacena todas las contraseñas en una base de datos cifrada y protegida por una clave maestra, y ofrece autenticación de dos factores para proteger las cuentas.
  3. 1Password. Al igual que los anteriores, almacena las contraseñas con una base de datos cifrada y protegida por una contraseña maestra. Además, ofrece autenticación de dos factores.

Sin embargo, aunque estos sistemas son populares y utilizados por numerosas empresas para gestionar sus contraseñas de manera fácil y cómoda, las herramientas siguen evolucionando a medida que surgen ataques cada vez más sofisticados.

 

SmartLogin, la herramienta  para gestionar identidades y accesos de forma segura

En Cibernos, te recomendamos utilizar el sistema de SmartLogin, establecer requisitos de fortaleza mínimos e implantar medidas adicionales de autenticación.

Se trata de un sistema que proporciona la posibilidad de gestionar identidades y autenticaciones de manera fácil y segura. Permite a las empresas afrontar el problema que tienen muchos profesionales con el acceso seguro a sus aplicaciones y sistemas, así como con la identificación.  Gracias a este software y su soporte técnico, ya no tienen que preocuparse por la gestión de claves, ni por la falta de seguridad.

Como era de esperar, usar este sistema conlleva una serie de ventajas:

  • Soporta múltiples protocolos de federación y autenticación de identidades (SAML2, CAS, Kerberos, etc.).
  • Proporciona una política de gestión de contraseñas fuerte.
  • Dispone de un sistema MFA (Multifactor Authentication).
  • Facilita el autoservicio, con gestión del perfil y contraseña, configuración de segundo factor, etc.
  • Permite la gestión de dispositivos (BYOD) con acceso vía portal web o aplicación móvil para iOS y Android, geolocalización, bloqueo remoto de acceso y autorización de dispositivos.
  • Favorece la monitorización y la generación de informes, con visión en tiempo real de la información de sesión de usuarios.
  • Aporta seguridad proactiva, con notificaciones y alertas basadas en acciones de acceso de los usuarios.
  • Dispone de políticas de seguridad, personalización de redes y seguridad de acceso asociado, entre otras cosas.
  • Favorece el despliegue, formato Appliance Virtual, on-premise y on-cloud, modelo de suscripción y soporte basado en SLAs.

Las empresas no pueden escapar de la necesidad de utilizar gestores de contraseña seguros. Ya no hay excusas que valgan, las contraseñas fuertes son vitales para cualquier organización, especialmente, porque son la llave que abre la puerta a multitud de datos e información almacenada en ordenadores, en la nube, o simplemente compartida por correo electrónico, y permiten proteger a proveedores, clientes y empleados, entre otros. 

Solicita una demostración ahora y conoce todo sobre este gestor de contraseñas con nuestros expertos.

 

Por qué es útil utilizar un gestor de contraseñas en tu organización

Los empleados utilizan cada vez más servicios en los que es necesario registrarse y utilizan redes públicas para conectarse a los sistemas de la empresa durante el teletrabajo. En consecuencia, tienden a simplificar las claves de acceso, lo que les lleva a cometer numerosos errores que pueden poner en riesgo la seguridad de los datos personales (no establecer una longitud mínima, no almacenarlas de forma segura o no incluir caracteres especiales), así como a perder productividad mientras que se genera una nueva clave de acceso. Por

Sin embargo, existe una alternativa fácil que permite almacenar y gestionar todas las cuentas desde un solo sitio para facilitar su administración. Se trata de los gestores de contraseñas, una solución muy útil por varios motivos:

  • Permiten cumplir con la legislación actual de protección de datos.
  • Genera confianza en los clientes y usuarios, lo que puede ser un plus para mejorar las cifras de la empresa.
  • Reduce el riesgo de sufrir un ciberataque en el que puede filtrarse información almacenada.

Pero, sobre todo, utilizar un gestor de contraseñas seguro puede proporcionar un mayor nivel de seguridad. Te recomendamos consultar todas las dudas que puedan surgir con uno de nuestros expertos en gestores de contraseñas, solo debes indicar el tiempo que necesitas, y el día y la hora aproximados. 

 

Consejos básicos para una política de contraseñas segura 

El departamento IT debe estar al tanto de las políticas de contraseñas, así como asegurarse de su cumplimiento por parte de los empleados. Por eso, hemos recopilado una serie de consejos prácticos para garantizar una gestión de contraseñas segura en tu organización:

  • Usar gestores de contraseñas seguros. 
  • Evitar el uso del recordatorio de contraseñas de navegadores.
  • Modificar las claves de acceso periódicamente.
  • Evitar el uso de la misma contraseña para distintos programas.
  • Utilizar el doble factor de autenticación para el acceso a aplicaciones críticas con información confidencial o muy sensible.
  • No compartir las contraseñas con nadie. 
  • Utilizar otras técnicas de autenticación externas.
  • Definir un sistema de gestión de contraseñas avanzado. 

Al hilo de esta información, queremos recordarte que tener una contraseña única para todo puede generar graves consecuencias en términos de ciberseguridad.

¡Conoce todo sobre el gestor de contraseñas SmartLogin!

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com