Skip to content

La importancia del backup y el almacenamiento durante el teletrabajo

Es sorprendente, pero también preocupante, ver la cantidad de empresas que descuidan la privacidad de su información. 

INCIBE gestionó más de 130.000 incidentes de ciberseguridad durante el año 2020, siendo el 35% de malware, el 32% de otros tipos de fraude, y el 17% de sistemas vulnerables. En ocasiones, los soportes donde guardamos nuestra información tienen una vida útil que puede sufrir averías o desgaste, además de estar sujetos a incidentes de seguridad. El backup es una manera de proteger los datos que almacenamos en las empresas. 

Durante el teletrabajo, la importancia de la copia de seguridad y el almacenamiento es todavía mayor, sobre todo, teniendo en cuenta los riesgos a los que se enfrentan los teletrabajadores. Utilizan varios terminales y dispositivos como portátiles, teléfonos, tabletas, entre otros, para enviar mensajes, acceder a sitios web, almacenar datos, editar documentos, etc. La seguridad del trabajo en remoto también se ve afectada cuando no dispone de las medidas de seguridad apropiadas.

En este post, queremos contarte por qué deberías prestar atención a la copia de seguridad y al almacenamiento de la información durante el teletrabajo. Quédate hasta el final, porque también te vamos a hablar de la solución WBSAirback.

 

¿Qué es el backup y por qué es tan importante en las empresas?

En el sentido más general, una copia de seguridad es un proceso a través del que se duplican los datos de un sistema a otro para poder recuperarlos en caso de error en el primer alojamiento. Si trasladamos este concepto al ámbito empresarial, veremos que la copia de seguridad es sinónimo de salvaguardar los negocios, garantizar su continuidad y mantener la confianza que los clientes han depositado en ellos durante años. En definitiva, las copias de seguridad son un elemento indispensable para proteger los sistemas de información durante el teletrabajo.

El soporte que escojas para realizar la copia de seguridad va a depender de la cantidad de datos que necesites proteger, de la inversión y del sistema de copia. No obstante, podemos encontrar diferentes tipos de almacenamiento, desde los discos duros y la nube hasta los discos óptimos.

Llegados a este punto, ¿cuál es la información sobre la que deberías realizar una copia? Esto depende de la categoría en que se clasifique, en función del nivel de confidencialidad (confidencial, interna o pública), la funcionalidad (clientes y proveedores, compras y ventas, personal, pedidos) y el impacto en caso de pérdida (efectos económicos, paralización de la actividad, consecuencias legales, daños reputacionales).

La información crítica de tu empresa, la obligatoria por tu ley, así como por contratos con terceros, y todos aquellos datos que necesitas conservar para garantizar la continuidad de tu negocio, ¡deben realizar copias de seguridad!

 

¿Cada cuánto tiempo debería realizar un backup?

Las empresas deben fijar una periodicidad para realizar copias de seguridad, así como pruebas de restauración con el fin de mantener la información respaldada y poder recuperarla en caso de sufrir daños o pérdidas. No obstante, el número de copias, así como la periodicidad con que deben realizarlas, dependen de las necesidades propias de cada empresa (tipo de información gestionada, frecuencia con la que se modifica, volumen de datos, tipo de dispositivos, etc.).

 

4 tipos de copia de seguridad 

No existe un forma única de hacer una copia de ciertos datos a un soporte distinto al original, sino que podemos encontrar diferentes tipos, siendo algunos de los más comunes los siguientes:

  • Copia de seguridad completa. Es la más conocida e implica hacer una copia de la información de nuestro sistema en otro soporte.
  • Copia de seguridad en espejo. Realiza una copia exacta de los datos en tiempo real, mientras trabajas.
  • Copia de seguridad diferencial. Se copian todos los datos que han cambiado desde el respaldo anterior.
  • Copia de seguridad incremental. Solo copia aquella información que ha variado desde el último proceso de backup completo.

¿Tienes alguna duda? Ahora que conoces la importancia de la copia de seguridad y la protección del almacenamiento de la información durante el teletrabajo, es el momento de buscar una solución. 

 

WBSAirback, el sistema que protege tu información durante el teletrabajo

WBSAirback es la solución que Whitebear pone a disposición de las empresas para garantizar una copia de seguridad y un almacenamiento efectivos. Es un producto basado en una arquitectura appliance de almacenamiento y backup que incluye todos los componentes necesarios para disponer de sus funcionalidades: kernel 64bits, sistema operativo, aplicaciones, módulos….

Sus principales características son:

  • Plataforma. Desarrollo de distribución propia GNU/Linux con núcleo de 64 bits.
  • Dispositivo Appliance. Se puede desplegar a través de cualquier de los appliances hardware disponibles.
  • Gestión y monitorización. Dispone de distintas interfaces de administración que permiten gestionar y administrar el appliance.
  • Seguridad y disponibilidad. Sus mecanismos garantizan la seguridad, la confidencialidad y la disponibilidad de los datos. 

El backup de la información corporativa es, probablemente, una de las acciones más importantes que las empresas deben realizar de forma periódica. Son las responsables de garantizar la continuidad de los negocios. Sin embargo, no todas las compañías le prestan la atención que merece. Si no tienes tiempo para dedicarte a la revisión diaria de su correcta realización, te lo ofrecemos también como servicio gestionado.

¿Tienes más claro por qué tu empresa también necesita realizar copias de seguridad? Contáctanos si necesitas ayuda en Cibernos.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com