Skip to content

Gestión de identidades para el teletrabajo: ¿Cómo proteger tus recursos en línea?

Tanto si tus empleados trabajan en las instalaciones de la empresa como si lo hacen desde casa, debes proteger el principal activo: los datos.

Entendiendo el teletrabajo como la actividad laboral desarrollada desde un lugar diferente al de las instalaciones de la empresa, los teletrabajadores pueden utilizar distintos terminales y redes de conexión a internet para acceder a los recursos de la misma. Por ejemplo, ordenadores, smartphones, tabletas, portátiles o correo electrónico. Es lo que conocemos como endpoints o dispositivos finales, donde los usuarios pueden interactuar con los recursos y servicios disponibles en la red de la organización.

Este nuevo artículo sobre la gestión de identidades para el teletrabajo trae una serie de recomendaciones clave para proteger los recursos online de tu empresa, como pueden ser el correo electrónico, los sistemas de almacenamiento o las plataformas de gestión de clientes.

¡Profundicemos en ellos!

¿Qué es la gestión de identidades en el teletrabajo?

Son los procesos y herramientas utilizados para gestionar de forma segura las identidades de los empleados que trabajan en remoto. Cuando estos se encuentran en ubicaciones fuera de la oficina, es importante asegurar que sus identidades sean autenticadas correctamente, que se les proporciona acceso seguro a los recursos necesarios y que se aplican las políticas de seguridad adecuadas. Descarga la presentación de IAM Secure y descubre cómo llevar a cabo una gestión de identidades y accesos eficaz.

cibernos_presentacion-producto_IAM_Secure_portada

Presentaciones - IAM Secure

Presentación completa del sistema IAM Secure de Cibernos, para gestionar accesos, identidades y contraseñas.

Descargar presentación



8 consejos para una gestión de identidades fácil y segura en el teletrabajo

Actualmente, los ciberataques a empresas continúan aumentando a nivel global.  Todas las organizaciones necesitan mantenerse a salvo, sin excepciones. 

Esto se traduce en la necesidad de poner en marcha prácticas seguras para su gestión de identidades. Hablamos de ellas en las siguientes líneas, ¡sigue leyendo!

Lleva el control de usuarios que tienen la opción de teletrabajar

Es fundamental tener una visibilidad clara de qué empleados están autorizados para ejercer el teletrabajo y acceder a los recursos corporativos desde ubicaciones externas. Para ello, es recomendable establecer un proceso formal de gestión del teletrabajo, donde se registren y mantengan actualizados los usuarios con dicha autorización.

Proporciona acceso remoto por medio de redes VPN

Las redes VPN (Virtual Private Network) permiten a los empleados acceder de forma segura a los recursos corporativos desde ubicaciones externas, como sus casas, al establecer una conexión cifrada entre sus dispositivos y la red interna de la empresa. Es decir, se crea un túnel seguro que protege los datos transmitidos entre el dispositivo y los servidores internos de la organización.

Comprueba las aplicaciones y recursos a los que tiene acceso cada usuario

Esta práctica asegura que cada empleado tenga los permisos adecuados y solo pueda acceder a los recursos necesarios para desempeñar sus tareas. Al revisar periódicamente los privilegios y derechos de acceso, podrás mantener la seguridad de los datos y reducir los riesgos de acceso no autorizado. En este punto, te recomendamos evaluar las necesidades de acceso para cada rol y eliminar los accesos obsoletos, entre otros consejos que puedes consultar en nuestro eBook de Aliados perfectos de ciberseguridad, contraseñas y accesos. 

Descargar vídeo

Usa mecanismos de acceso seguro mediante contraseñas robustas

Las contraseñas son una primera línea de defensa en el momento de proteger los sistemas y datos corporativos. Te recomendamos que utilices contraseñas de mínimo ocho caracteres, combinando letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales; no utilices contraseñas que se asocien con algún nombre común al negocio o al producto; evita información personal; usa la autenticación multifactor; educa a los trabajadores en ciberseguridad; y actualiza las contraseñas con regularidad.

Configura correctamente los dispositivos desde los que se realizan conexiones remotas

En este sentido, lo más recomendable es actualizar tus sistemas operativos y aplicaciones de los dispositivos actualizados con las últimas versiones; disponer de cortafuegos activo y una solución antivirus confiable instalada; métodos de autenticación seguros; y limitar los privilegios de administrador en los dispositivos remotos.

Proporciona a los trabajadores dispositivos corporativos 

Ofrecer a los empleados dispositivos corporativos es importante porque ya cuentan con la política de seguridad que la empresa cree oportunas: disponen de políticas de seguridad específicas, aseguran que los empleados tengan a acceso a las mismas medidas de seguridad y existe un mayor control sobre la gestión y la monitorización de los activos, entre otras cosas.

Establece políticas BYOD para quienes usan dispositivos personales

Las políticas BYOD (Bring Your Own Device) es una estrategia importante en la gestión de identidades. Por un lado, permite a los empleados utilizar sus propios ordenadores y teléfonos para acceder a los recursos corporativos, lo que brinda flexibilidad y comodidad. Y, por otro lado, incluye contraseñas fuertes, instalación de software de seguridad actualizado e implementación de medidas de encriptación de datos, entre otras.

Asegúrate de que los teletrabajadores tienen una red doméstica protegida

Por último, este paso te ayudará a reducir el riesgo de brechas de seguridad en la empresa y garantizar un entorno seguro para el acceso a los recursos corporativos. La combinación de medidas técnicas y educación en ciberseguridad es esencial para mantener la integridad de los datos y la privacidad en el teletrabajo.

Condiciona el entorno de teletrabajo con políticas seguras

Mantener un entorno de teletrabajo seguro te permite proteger los datos, crear un entorno de teletrabajo más resistente a posibles riesgos y amenazas cibernéticas. La combinación de políticas seguras con una comunicación efectiva y una formación en ciberseguridad adecuada asegura que los trabajadores estén equipados para mantener un entorno protegido desde cualquier lugar.

Si después de leer este artículo crees que necesitas reforzar la gestión de tus identidades, tanto en la empresa como en el teletrabajo, en este mismo enlace puedes dirigirte a nuestra agenda y reservar una reunión. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

¿Te has dado cuenta de todas las puertas que abre el teletrabajo seguro?

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com