Skip to content

Gestión de acceso delegada y segura a Redes Sociales

Las redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter constituyen una importante herramienta de comunicación corporativa, así como de prospección y atención al cliente.

Dependiendo del tipo y características de tu empresa, el conjunto de perfiles sociales vinculados directa o indirectamente a ésta puede llegar a ser muy elevado.

Por un lado, tenemos aquellas cuentas atribuidas directamente a la organización. Y, por otro lado, figuran todas aquellas cuentas de carácter personal, que se corresponden con aquellos empleados y directivos, cuyas funciones impliquen la representación de la empresa en el ecosistema digital.

Por ejemplo, como CEO de WhiteBearSolutions, mi presencia en LinkedIn está directamente relacionada con la actividad de nuestra compañía y la relación con nuestros prospectos, clientes y partners. En consecuencia, mi perfil social constituye un importante activo digital que debe ser salvaguardado y utilizado de forma inteligente. Esto es extrapolable a otras redes sociales, así como cualquier perfil profesional cuya actividad en las redes pueda ser percibida como un ejercicio de comunicación corporativa.

Por esa razón, el acceso y la gestión de todas estas cuentas debería tener lugar de una forma ágil y, sobre todo, segura.

Si aún no te has familiarizado con la utilización y ventajas de un sistema de gestión de accesos a identidades, te recomiendo descargar este ebook primero:

Cómo preparar a tu Organización para una solución de Gestión de Identidades

Salvaguardar la seguridad digital mediante gestión de acceso delegada

En el pasado, he advertido en innumerables ocasiones acerca de los riesgos de una mala gestión de las credenciales de acceso a los activos digitales de tu empresa. Las redes sociales no son una excepción.

Desgraciadamente, en la práctica, son muchas las empresas que exponen estas credenciales innecesariamente, o bien permiten que los accesos tengan lugar de una forma insegura y poco eficaz.

  • En primer lugar, tener que recordar diferentes contraseñas –incluyendo las de los perfiles sociales- puede dar lugar a errores y ralentización en la realización de las funciones propias de un puesto.
  • Además, en caso de que una cuenta se vea comprometida y los datos de acceso terminen en manos de una persona no autorizada, podría tener lugar un abuso en la utilización del perfil social afectado y el consiguiente daño a la reputación e imagen corporativa de la organización.

Gracias a la utilización de un sistema de gestión de acceso delegada a las redes sociales, es posible:

  • Hacer que tus empleados accedan con un solo clic y de forma segura a todos y cada uno de sus perfiles sociales, sin necesidad de exponer sus credenciales.
  • Compartir los accesos a los perfiles de las redes sociales con aquellos a los que se atribuya la función de gestionarlas, sin necesidad de que conozcan los detalles de las credenciales, como pudieran ser el nombre de usuario o la contraseña.

Te comparto a continuación este breve vídeo demostrativo sobre cómo delegar el accceso seguro a redes sociales con SmartLogin:

Gestión de acceso delegada a perfiles sociales para el responsable de comunicación de la empresa

Supongamos que tu empresa cuenta con un responsable de comunicación, con funciones de community manager y, por tanto, necesita acceder con frecuencia a los perfiles sociales de la organización.

Mediante la utilización de un sistema de gestión de acceso delegado como el de SmartLogin, dicho responsable podrá acceder a un portal de control central, desde el que ingresar fácilmente a cada uno de los perfiles corporativos, sin necesidad de conocer las credenciales de acceso de éstos, ni disponer de autorización para modificarlos.

Por supuesto, estas limitaciones son totalmente configurables. Sin embargo, en este supuesto, vamos a asumir que la política de seguridad de la información de la empresa establece que el responsable de comunicación no esté autorizado a modificar los datos de acceso a los perfiles de la organización en las redes sociales.

Esta persona podrá así gestionar con agilidad y seguridad los perfiles de la empresa, así como los de sus principales representantes en las redes sociales, como, por ejemplo, directivos o responsables comerciales.

Gestión de acceso delegada a perfiles sociales para usuarios

Por descontado, los empleados de tu empresa también deberían poder beneficiarse de un acceso seguro y rápido a sus perfiles sociales.

Mediante el portal central de gestión de accesos, es posible configurar los accesos de dichos empleados y atribuirles diferentes autorizaciones, en función del nivel de seguridad y de usabilidad que se desee establecer.

En este caso, y dado que se trata de sus propios perfiles sociales personales, lo más lógico sería autorizarles para modificar sus propias contraseñas e información de usuario.

Así mismo, mediante el portal de gestión de accesos, estos usuarios podrían incluso delegar el acceso a sus perfiles al responsable de comunicación mencionado en el anterior apartado. Todo ello, por supuesto, desde el portal central de gestión de accesos y sin necesidad de compartir los detalles de sus contraseñas o nombres de usuario.

En definitiva, la utilización de un portal de autoservicio para llevar a cabo la gestión de accesos delegada a los perfiles sociales de una empresa y sus empleados constituye una forma eficaz de agilizar el acceso a dichos perfiles y, sobre todo, incrementar la seguridad, eliminando el uso de contraseñas en entornos no controlados o la compartición indiscriminada y no supervisada de información de acceso.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com