Skip to content

Cómo evitar el robo de contraseñas en tu organización

La ciberseguridad abarca una amplia gama de áreas y actividades que incluyen: gestión de contraseñas, protección de redes, seguridad de la información y mucho más. Hoy, vamos a hablar de esta primera área, dado que sin un buen nivel de ciberseguridad en nuestros sistemas, nuestras contraseñas empresariales quedan expuestas a robos, riesgos y ataques. 

Esta es una realidad que todas las empresas deben recordar en el momento de revisar la seguridad informática de sus sistemas y aplicaciones. Sobre todo, porque las contraseñas son el elemento más utilizado a la hora de acceder a los recursos de la organización. Cuando no son bien custodiadas, pueden favorecer el uso no autorizado de los datos o el acceso a los servicios.

A medida que los ciberataques evolucionan y tu empresa crece, también lo hace el riesgo de sufrir el robo de contraseñas. Por eso, nos hemos propuesto recopilar en este artículo los pasos más importantes para evitarlo.

Los ciberataques más comunes en contraseñas empresariales

Confirmada la importancia de la ciberseguridad en las empresas, estamos presenciando nuevos ciberataques más sofisticados y esto es preocupante.

Hasta ahora, todo lo que tenía que ver con el robo de contraseñas estaba unido a métodos tradicionales de ingeniería social y técnicas de hacking. Los ciberdelincuentes se centraban en el phishing, el malware y el hacking para obtener acceso no autorizado a los sistemas y robar contraseñas valiosas. Estas técnicas siguen siendo las responsables de la mayoría de los ciberataques y se basan en la explotación de vulnerabilidades en la infraestructura de seguridad y en la ingenuidad o la falta de conciencia de los empleados.

El phishing, por ejemplo, implica el envío masivo de correos electrónicos o mensajes falsos que imitan a entidades legítimas para engañar a sus usuarios y hacer que revelen sus contraseñas. El malware, por su parte, propaga enlaces maliciosos o descargas no autorizadas a través de archivos adjuntos infectados. 

Sin embargo, en los últimos años, el robo de contraseñas ha ido más allá, evolucionando en respuesta a los avances tecnológicos y prácticas de ciberseguridad. Algunas de estas evoluciones incluyen:

  1. Ataques de inyección de SQL para explotar vulnerabilidades en las aplicaciones web y obtener acceso a las bases de datos empresariales, donde se almacenan las contraseñas. Esto permite extraer información confidencial sin necesidad de engañar a los usuarios directamente.
  2. Ataques de ransomware para encriptar los datos y exigir un rescate para desbloquearlos. Si las contraseñas son robadas o comprometidas durante este tipo de ataque, pueden utilizarse para extorsionar aún más a la organización o para acceder a otros sistemas o cuentas relacionadas.
  3. Ataques de ingeniería social avanzada, utilizando técnicas más sofisticadas para engañar a los usuarios. Esto incluye la personalización de correos electrónicos y mensajes falsos para que parezcan legítimos y convincentes.
  4. Ataques dirigidos y spear phishing, que son ataques más personalizados, en lugar de correos masivos o genéricos. Con estas técnicas, los ciberdelincuentes investigan a fondo las empresas. 

Ahora bien, ¿qué podemos hacer ante esta realidad en el robo de contraseñas? Para responder a esta pregunta, es necesario analizar las mejores prácticas para evitar este problema en las empresas. De hecho, te dejamos uno de nuestros vídeos que te permitirá conocer los aliados perfectos de ciberseguridad en el ámbito de las contraseñas y accesos. 

[<a href="https://www.grupocibernos.com/recursos/v%C3%ADdeo-aliados-perfectos-de-ciberseguridad-contraseas-robustas-y-accesos-controlados?hsLang=es-es" ="background-color:="" #f4cccc;"="">DESCARGAR VÍDEO]



8 pasos para evitar el robo de contraseñas antes de sufrir un ciberataque

A continuación, te presentamos los pasos y recomendaciones clave para evitar el robo de contraseñas en tu empresa:

  1. Utiliza claves fuertes y únicas: Crea contraseñas seguras por medio de la combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Evita usar contraseñas obvias o información personal, y asegúrate de que sean diferentes para cada cuenta.
  2. Activa la autenticación de dos factores (2FA): Habilita la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto proporcionará una capa adicional de seguridad, ya que requiere una segunda forma de verificación, como un código enviado a tu teléfono móvil, además de la contraseña.
  3. Mantén tus contraseñas en un lugar seguro: Evita anotarlas en lugares fácilmente accesibles o compartirlas con otros. Utiliza gestores de contraseñas seguros para almacenarlas y gestionarlas de forma encriptada.
  4. Mantén tu software actualizado: Mantén tu sistema operativo, aplicaciones y programas de seguridad actualizados. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad importantes que protegen tu dispositivo y datos.
  5. Cuidado con los correos electrónicos sospechosos: Sé cauteloso al abrir correos electrónicos o hacer clic en enlaces de remitentes desconocidos. Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de phishing para el robo de contraseñas. Verifica la autenticidad de los remitentes y evita proporcionar información personal a través del correo.
  6. Ten precaución al utilizar redes Wi-Fi públicas: Evita acceder a cuentas sensibles o introducir contraseñas en redes Wi-Fi públicas no seguras. Estas redes pueden ser fácilmente interceptadas por ciberdelincuentes, lo que les permitiría robar tus contraseñas.
  7. Realiza copias de seguridad de tus datos: Realiza backup periódico de tus datos importantes. Esto puede ayudar a evitar la pérdida de información en caso de un ataque o incidente de seguridad.
  8. Mantén una actitud de vigilancia activa: Permanece alerta y atento a cualquier señal de actividad sospechosa o intento de phishing. Desarrolla un hábito de seguridad cibernética y educa a tus empleados o compañeros de trabajo sobre las buenas prácticas de protección de contraseñas.

Recuerda que la seguridad de tus datos es responsabilidad tanto de la empresa como de los usuarios. Siguiendo estos pasos, puedes fortalecer tu seguridad en línea y reducir el riesgo de robo de contraseñas. Nuestro sistema SmartLogin, es un ejemplo de cómo poner en práctica estos consejos y proporcionar la posibilidad de gestionar identidades y autenticaciones con eficacia. 

¡Descarga nuestro ebook gratuito sobre sistemas de gestión de contraseñas e identidades en las empresas y protege tus datos de forma segura! Con él, aprenderás las mejores prácticas y herramientas para fortalecer la seguridad de tu negocio. 

Esto es lo que desencadena el robo de contraseñas

El robo de contraseñas de sistemas o aplicaciones puede desencadenar una serie de problemas y consecuencias negativas para una empresa. Nosotros hemos recopilado algunos ejemplos de los contratiempos más comunes que pueden surgir:

  • Acceso no autorizado: Cuando las contraseñas son robadas, los atacantes pueden obtener acceso no autorizado a sistemas y aplicaciones empresariales. Esto les permite infiltrarse en los sistemas, acceder a datos confidenciales y llevar a cabo actividades maliciosas.

Por ejemplo: Un hacker roba las contraseñas de un empleado y accede a la base de datos de clientes de una organización, obteniendo información personal y financiera sensible de los clientes.

  • Pérdida de datos y filtración de información: Si los ciberdelincuentes obtienen contraseñas de cuentas con privilegios o acceso a información confidencial, pueden provocar la pérdida de datos y la filtración de información sensible.

Por ejemplo: Mediante el robo de contraseñas de administradores de sistemas, los atacantes obtienen acceso completo a los servidores y publican información confidencial en línea.

  • Riesgo financiero: El robo de contraseñas puede conducir a riesgos financieros significativos para una empresa. Los atacantes pueden utilizar las contraseñas robadas para acceder a cuentas bancarias o realizar transacciones fraudulentas en nombre de la empresa.

Por ejemplo: Los hackers obtienen las contraseñas de los empleados encargados de las finanzas y realizan transferencias de grandes sumas de dinero a cuentas externas.

  • Daño a la reputación: El robo de contraseñas puede dañar la reputación de una empresa, especialmente si se produce una filtración de datos o un acceso no autorizado a cuentas de clientes. Esto llevaría a la pérdida de confianza de los clientes y a una disminución de la lealtad hacia la empresa.

Por ejemplo: Los ciberdelincuentes roban las contraseñas de una compañía de comercio electrónico y acceden a las cuentas de los clientes, exponiendo información personal y realizando compras no autorizadas en su nombre.

  • Costes de recuperación y mitigación: Después de un robo de contraseñas, la empresa deberá invertir recursos significativos en la recuperación y mitigación de los daños. Esto puede incluir investigaciones forenses, fortalecimiento de la seguridad, notificación a los afectados y posibles sanciones regulatorias.

Por ejemplo: Una empresa sufre un robo de contraseñas que afecta a miles de clientes, lo que requiere una investigación forense exhaustiva, la implementación de medidas de seguridad adicionales y la notificación a los clientes afectados.

En general, el robo de contraseñas puede tener un impacto devastador en la seguridad, la reputación y la estabilidad financiera de una empresa. Por eso, es fundamental tomar medidas proactivas para proteger las contraseñas y garantizar una sólida ciberseguridad con expertos en esta materia. 


Hasta aquí, ¿cómo lo ves? Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestro equipo de seguridad informática para valorar tu situación. Te esperamos para fortalecer juntos tus contraseñas.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com