Skip to content

Área de seguridad informática: pasos para un control de acceso eficaz

El control de accesos es una parte importante de la seguridad informática de cualquier empresa. Se encarga de garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a los sistemas y datos de la organización, y es especialmente importante cuando estos datos son sensibles o confidenciales.

Los sistemas y aplicaciones empresariales que tus empleados usan a diario albergan la información con los que trabajas: nombres y apellidos de clientes, nóminas de empleados, correos electrónicos, facturación, albaranes, etc.

Un incidente de seguridad podría traer graves consecuencias para esta información y para la empresa, pero, afortunadamente, existen formas de prevenir este tipo de problemas. Y una de ellas es seguir los pasos de un control de acceso eficaz.

Te lo contaremos con todo lujo de detalles en este artículo. ¡No te lo pierdas!

 

El control de acceso en el área de seguridad informática

Entendemos el control de acceso como una medida de seguridad utilizada para proteger el acceso a determinados recursos de la red. Puede configurarse para permitir el acceso solo a ciertos usuarios o grupos de usuarios y debe contar con las siguientes características:

  • Capacidad de autenticar y autorizar el acceso a los recursos de la red.
  • Capacidad para detectar y registrar accesos no autorizados.

En el siguiente apartado, explicaremos los pasos a seguir para garantizar la seguridad en el control de acceso.



Pasos para un control de acceso eficaz

Recuerda que un control efectivo de los accesos a los sistemas y aplicaciones de la empresa es esencial para proteger los datos contra el acceso no autorizado. Presta mucha atención a estos pasos: 

  • Política de usuarios y grupos

En primer lugar, se debe establecer una política que defina qué tipo de información tiene permitido el acceso y cuál no, así como los roles de usuarios en función del tipo de datos a los que pueden acceder.  

  • Asignar permisos

Es el momento de asignar los permisos que sean necesarios para cada usuario, teniendo en cuenta las acciones pueden realizar sobre la información.

  • Mecanismo de autenticación

A continuación, se debe implementar un mecanismo de autenticación adecuado para garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a la información.

  • Supervisar el acceso

Se debe supervisar el acceso a la información y registrar todos los accesos para poder detectar y responder a posibles intrusiones.

  • Establecer límites

Es importante también establecer límites de tiempo y de intentos de acceso, así como bloquear el acceso después de un número determinado de intentos fallidos.

  • Revocar permisos o eliminar cuentas

Impide que los usuarios accedan a determinadas cuentas o recursos. Esto se puede hacer de forma manual o automática, y aplicar a todos los usuarios o a un grupo específico de usuarios. Los permisos pueden revocarse o eliminarse cuando este ya no necesite acceder a los recursos.

  • Cuentas de administración

Ten presente la criticidad de las cuentas de administración de aplicaciones y sistemas en todo momento.

  • Usar contraseñas seguras

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de contraseñas seguras, así como cambiarlas con cierta frecuencia y no utilizar las mismas para diferentes sistemas o cuentas.

  • Hacer seguimiento

Por último, pero no por ello menos importante, se debe hacer un seguimiento periódico de todos los accesos para detectar posibles anomalías.


Técnicas para controlar el acceso en aplicaciones y sistemas

Las técnicas que hemos recopilado en este artículo son una forma de incrementar la ciberseguridad de la empresa desde el punto de vista de los accesos:

  1. Encriptado de datos. Este método de seguridad convierte los datos en un código que solo puede ser leído por el dispositivo o la persona que tiene la clave de decodificación. Esto impide que los datos sean leídos o modificados por personas no autorizadas, y puede proteger la información contra el acceso no autorizado durante el almacenamiento o la transmisión.
  2. Identificación y autenticación de usuarios. Se refiere a la capacidad de un sistema para verificar la identidad de un usuario. En general, la autenticación requiere la presentación de una combinación de credenciales, como nombre de usuario y contraseña, así como certificados digitales. Permite que solo las personas autorizadas puedan acceder a los sistemas y datos.
  3. Control de accesos. El objetivo es mantener el control sobre quién puede acceder a qué información y recursos. Y para ello, existen mecanismos que establecen permisos para los usuarios. 
  4. Actualizaciones y parches de seguridad. Por un lado, las actualizaciones de seguridad son importantes para mantener la seguridad de una aplicación o sistema. Por otro lado, los parches de seguridad se usan para corregir errores de seguridad en una aplicación o sistema.
  5. Monitorizar y registrar actividades. Las aplicaciones y sistemas deben monitorizarse y registrar las actividades para garantizar el control de acceso a los datos. Esto permite a los administradores de sistemas y aplicaciones auditar el uso de los datos y garantizar que solo se acceda de forma segura y autorizada.
  6. Gestionar vulnerabilidades. Es importante para el control de acceso en aplicaciones y sistemas porque permite a los administradores identificar y mitigar los riesgos de seguridad asociados con las vulnerabilidades de seguridad.
  7. Realizar copias de seguridad. Facilitan la restauración de los archivos en el caso de que se pierdan o se dañen. También pueden ser útiles para recuperar archivos que hayan sido eliminados accidentalmente.

La seguridad informática es un área vital para la protección de los datos en las empresas. Por eso, es importante seguir los pasos explicados en este artículo, ayudarán a garantizar el control de acceso eficaz y reducir el riesgo de intrusiones no autorizadas. 

¿Necesitas ayuda con el control de accesos en tu empresa? En Cibernos, podemos ayudarte. Solo tienes que reservar una reunión con nuestros expertos en seguridad informática.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
COMUNIDAD

Acceda a información y documentación sobre nuestros productos.
Acceder

CONTACTO

Contacta con nosotros