Skip to content

Cómo funciona un gestor de contraseñas

¿Sabías que una de las principales ventajas que contienen algunos gestores de contraseñas es la inclusión de una política de contraseñas fuerte, así como la caducidad y el reseteo automático de estas?

Sin duda, tratar a diario con la información de la empresa requiere el acceso a múltiples aplicaciones y servicios para los que utilizamos distintas credenciales de contraseña y usuario. De ahí, que en la seguridad de nuestros sistemas prestemos atención a la creación, actualización y revocación segura de las credenciales de autenticación. Para ello, existen distintos mecanismos de gestión de identidades y control de accesos.

En este artículo, vamos a hablar de la importancia de las contraseñas en las empresas, así como del funcionamiento de un gestor de contraseñas. ¡Acompáñanos!

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Un gestor de contraseñas es una herramienta o aplicación diseñada para ayudar a los usuarios a generar, recordar y almacenar contraseñas seguras. También permiten almacenar información como direcciones de correo electrónico, nombres de usuario, etc. Estos gestores usan cifrado fuerte para garantizar la seguridad de la información almacenada, y suelen tener una interfaz de usuario intuitiva que hace que sea fácil de usar.

El funcionamiento de un gestor de contraseñas

Los gestores de contraseñas son herramientas increíblemente útiles para ayudarte a mantener seguros los datos de tu empresa y proteger la información de los usuarios. Permiten crear y almacenar todas tus credenciales de manera segura, de forma que no tengas que recordarlas.

No te pierdas los siguientes pasos sobre su funcionamiento para mantener tu información a salvo:

  • Como decíamos en el anterior apartado, un gestor de contraseñas es una aplicación que almacena información de inicio de sesión de forma segura y automatizada. Esta información se compone de nombres de usuario, direcciones de correo electrónico y contraseñas para sitios web y aplicaciones.
  • Utilizan una combinación de encriptación, almacenamiento seguro y autenticación de dos factores para mantener segura la información de inicio de sesión.
  • Los usuarios pueden crear una cuenta con el gestor de contraseñas y guardar toda su información de inicio de sesión en un lugar seguro. La mayoría de estos gestores también tienen la opción de generar contraseñas aleatorias seguras para nuevas cuentas.
  • Cuando un usuario necesita iniciar sesión en una cuenta, el gestor de contraseñas recupera la información de inicio de sesión y la envía a la aplicación o sitio web. Esto elimina la necesidad de recordar y escribir manualmente la información cada vez que se necesita.
  • Algunos gestores de contraseñas también ofrecen una función de autocompletar para facilitar el proceso de inicio de sesión.

Teniendo en cuenta esta información, podemos resumir el funcionamiento de un gestor de contraseñas en estos 5 pasos:

  1. El usuario ingresa al gestor de contraseñas introduciendo un nombre de usuario y una clave principal para iniciar sesión.
  2. El gestor genera una contraseña única y segura para cada sitio web o cuenta a la que el usuario desee acceder.
  3. El usuario puede guardar todas sus claves en el gestor, donde estarán almacenadas de forma segura.
  4. El usuario solo necesita recordar su contraseña principal para acceder a todas sus cuentas guardadas en el gestor.
  5. Este gestor rellenará automáticamente los formularios de inicio de sesión en la web con las contraseñas almacenadas, con el fin de facilitar el acceso al usuario.

Para garantizar un uso efectivo de esta herramienta, te aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones.

 

8 consejos de uso de un gestor de contraseñas y política de seguridad en la empresa

Presta mucha atención a los siguientes consejos para garantizar un uso efectivo de tu gestor de contraseñas empresarial:

  1. Define un sistema de gestión de contraseñas avanzado que tenga en cuenta los aspectos relacionados con su ciclo de vida.
  2. Elige un gestor seguro y fiable, algo que resulta muy importante si vas a compartir tus credenciales con otras personas o si estás planeando almacenarlas en la nube.
  3. Una vez que hayas elegido un gestor de contraseñas eficaz, es hora de crear una contraseña maestra. Esta será la clave para acceder a todas tus cuentas y contenidos.
  4. Después, comienza a crear y almacenar tus contraseñas en el gestor, asegurándote de que sean seguras y difíciles de adivinar.
  5. Si necesitas compartir tus contraseñas con alguien, el gestor te permitirá hacerlo de forma segura.
  6. Cambia las claves de acceso que vienen incluidas por defecto para acceder a sistemas o aplicaciones. 
  7. Crea tus contraseñas sin perder de vista su fortaleza, pues deben ser siempre robustas.
  8. Evita utilizar la misma contraseña para acceder a diferentes servicios, lo ideal es elegir distintas claves para cada uno de ellos.

Por último, recuerda cambiar tus claves con regularidad para asegurar que tu información está siempre protegida. Utilizar gestores de contraseñas seguros para poder recordarlas es una decisión inteligente.

Descarga este eBook sobre los sistemas de gestión de contraseñas e identidades en empresas para conocer todo sobre estas.

 

El gestor de contraseñas en la política de seguridad para pymes

Un gestor de contraseñas es una parte integral de la política de privacidad de una empresa, ya que ayuda a reducir el riesgo de que los usuarios compartan sus claves con terceros no autorizados. Además, ayuda a asegurar que los usuarios utilicen contraseñas robustas para asegurar sus cuentas. Esto ayuda a proteger la privacidad de los usuarios al impedir que personas no autorizadas accedan a sus datos personales. 


En resumen, el gestor de contraseñas es una parte esencial de la política de privacidad de una empresa, ya que ayuda a proteger los datos de los usuarios y garantizar su privacidad. Si quieres obtener más información sobre cómo garantizar la privacidad de tus contraseñas, contacta con nuestros especialistas y organiza una reunión sin compromiso.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com