Skip to content

Características de un control de acceso biométrico

Algo es seguro, y es que la biometría se ha convertido en un factor clave para la seguridad de las empresas. En los últimos años, la identificación y la autenticación de los usuarios ha sido una de las prioridades de la seguridad lógica (con el fin de proteger la información de los sistemas y equipos informáticos) y física (para controlar el acceso a las instalaciones). 

Sin embargo, cada día aumenta el número de desafíos y dificultades para proteger la información de ataques informáticos, intrusiones o intentos de fraude. Esto ha generado la necesidad de desarrollar nuevas soluciones de ciberseguridad que permitan reforzar nuestros sistemas. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas utilizan contraseñas poco robustas para acceder a sus sistemas y aplicaciones. 

En este contexto, la biometría se ha convertido en una herramienta clave para garantizar un control de acceso seguro. ¿Sabes en qué consiste y cuáles son las características del control biométrico? Sigue leyendo este artículo y conoce todos los detalles.

 

¿Qué es el control de acceso biométrico? 

El control de acceso biométrico es un método de identificación que utiliza características físicas únicas, como la huella dactilar, la forma de la mano o el reconocimiento facial, para autenticar a un usuario. Sin embargo, cada vez son más las características físicas y biológicas utilizadas para la autenticación, como la longitud del dedo, el patrón de la retina, el patrón del iris, la medición del ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la onda cerebral, el olor, etc. 

En definitiva, los nuevos sistemas de control de identidades y accesos suponen una nueva generación que permite provisionar y controlar el acceso de los usuarios a los sistemas de las empresas. 

 

11 características propias del control de acceso biométrico

A continuación, hemos recopilado las características generales de los sistemas de control de acceso biométrico. ¡Toma nota!

  1. Identificación de personas por medio del uso de la biometría.
  2. Servicio de directorio en sistemas de control de identidades para integrarse con conexiones múltiples de manera personalizada.
  3. Flujos de negocio y reglas definidas para adaptarse a cada necesidad de la empresa.
  4. Adaptación a las necesidades del cliente del esquema de la base de datos y contraseñas.
  5. Monitorización y trazabilidad para conocer al momento las incidencias y sus actores.
  6. Seguridad facilitada a través del establecimiento de políticas restrictivas y proactivas.
  7. Informes de acceso a los usuarios y de los sistemas.
  8. Integración sencilla con otras herramientas.
  9. Registro y almacenamiento de los datos biométricos de los usuarios.
  10. Comparación de datos biométricos registrados con los recopilados en tiempo real.
  11. Autorización o denegación del acceso a una persona tras la verificación de los datos obtenidos con los registrados en el sistema.

Las características propias del control biométrico son claves en el control de  identidades y accesos. En las próximas líneas, hablaremos de algunos de los métodos de identificación más populares en la actualidad. 

 

Los métodos de identificación más utilizados en el control biométrico

Presta mucha atención a los siguientes métodos de identificación, son parte del presente y del futuro de la seguridad de las empresas en materia de control de identidades y accesos.

Huellas dactilares

Es una característica única de cada persona y se usa para la identificación personal debido a su precisión y fiabilidad. El control de acceso biométrico utiliza la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares para permitir el acceso a un área restringida, como puede ser el sistema informático de una empresa. El sistema de control de acceso biométrico toma una imagen de la huella dactilar del usuario y la compara con una base de datos de huellas dactilares para verificar la identidad del mismo.

Patrón del iris y la retina

Es una tecnología de identificación biométrica que se basa en la forma única de los ojos de una persona. El patrón de iris es la forma del anillo alrededor del centro del ojo, mientras que el patrón de retina es la forma de los vasos sanguíneos que se extienden desde la parte posterior del ojo. Estos patrones son cada vez más utilizados en la autenticación de usuarios.

Medición del ritmo cardíaco

La identificación por ritmo cardíaco es una tecnología que se está volviendo cada vez más popular para la identificación de individuos. Esto se debe a que el ritmo cardíaco es único para cada persona y, por lo tanto, es posible usarlo como una forma de identificación. La tecnología se está utilizando cada vez más en dispositivos móviles y en aplicaciones de seguridad.

Temperatura corporal

Es un método de identificación que se basa en la medición de la temperatura corporal de una persona. No es invasivo y resulta muy fácil de implementar, lo que lo hace ideal para su uso en entornos comerciales y de seguridad.

Escaneo de la palma

Es una tecnología de reconocimiento que se basa en la forma de la palma de la mano para identificar a una persona. El sistema toma una imagen de la palma y luego la compara con una base de datos de imágenes de palmas de manos. Si el sistema encuentra una coincidencia, el individuo se considera identificado.

Escaneo del pulgar

Es una forma de identificación biométrica que se basa en la forma, tamaño y posición de los huesos y características de la piel del pulgar. El reconocimiento de identidad por escaneo del pulgar es una tecnología de identificación personal que se está volviendo cada vez más popular en una variedad de aplicaciones, desde el control de acceso a la seguridad nacional.

Onda cerebral

Se está desarrollando actualmente y permite identificar a otras personas mediante el uso de ondas cerebrales. Esta tecnología se está desarrollando con el fin de ayudar a las personas con discapacidades visuales, pero también se está investigando su uso en otros campos, como la seguridad y la medicina.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es una tecnología que se está utilizando cada vez más para la identificación y el reconocimiento de individuos a partir de su cara. Puede usarse para verificar la identidad de las personas en una variedad de contextos, como el control de acceso a edificios, la seguridad informática y la investigación criminal. También se está utilizando cada vez más para fines comerciales, como el marketing personalizado y la publicidad dirigida.

Resumiendo el control biométrico

Tal y como señala el propio Instituto de Ciberseguridad (INCIBE), para que la identificación mantenga unos niveles de fiabilidad aceptables, “los rasgos biométricos en los que se centre el reconocimiento deben tratar de ser universales, únicos y permanentes. Es decir, que todas las personas los posean, sean diferentes en cada individuo y permanezcan estables a lo largo del tiempo”. 

¿Tienes dificultades para controlar quién accede a los sistemas informáticos de la empresa? Podemos ayudarte en el control de identidades y accesos. Solicita una demo.

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com