¿Sabías que en 2021, el 85 % de las brechas de datos se atribuyeron a los empleados y que el 94% del malware se entregó por correo electrónico? (Seguridad Prestigia)
Controlar quién accede a la información de la empresa es un paso básico para protegerla. Debemos tener la capacidad de decidir quién tiene permisos para acceder a los recursos informativos, cómo y cuándo accede, así como la finalidad con que lo hace. Ahora bien, ten en cuenta que los datos no tienen por qué ubicarse en un sistema central, sino que pueden encontrarse repartidos en distintos equipos y redes.
En este artículo, te contaremos las ventajas y la importancia de realizar una correcta gestión de identidades en tu negocio. ¡Empezamos!
El principal objetivo de la gestión de identidades es establecer quién, cómo y cuándo se accede a los recursos informativos de la empresa, así como dejar constancia de dichos accesos. En las siguientes líneas, hemos recopilado algunas funcionalidades clave de la correcta gestión de identidades:
De estas funcionalidades puede deducirse la importancia de la gestión de identidades en las empresas. No solo sirve para administrar y proteger las identidades de los empleados, así como para garantizar el acceso a los recursos, sino que también permite un acceso seguro y controlado. ¿Quieres que te contactemos? Haz clic aquí.
Existen muchos factores que influyen directamente en el éxito de la gestión de identidades de la empresa y que debemos de tener siempre en cuenta. Te contamos cuáles son:
Se trata de asegurarnos de que la persona adecuada accede a los recursos apropiados en el momento y el lugar oportunos. Para ello, se han desarrollado sistemas de gestión de identidades formados por distintos módulos y características, tales como: servicios de directorio y autenticación, gestión de contraseñas, autoservicio, provisión de usuarios, administración delegada, monitorización e informes y gestión de roles y perfiles, entre otros.
¿Quieres tener una demo del gestor de acceso, identidades y contraseñas de Cibernos? Haz clic aquí.
Toma nota de las ventajas más importantes:
Existe mayor control sobre quién accede a qué información y cuándo. Esto reduce el riesgo de que se produzcan fugas de información o de que se cometan fraudes.
Con una sola cuenta y un solo inicio de sesión, los usuarios pueden acceder a todos los recursos TI a los que tienen derecho. Al simplificar el acceso, también se simplifica la administración de los sistemas y se mejora la seguridad de la empresa.
Posibilita a los usuarios gestionar sus contraseñas de forma segura y eficiente. Esto mejora la seguridad y evita fugas de información.
Un sistema eficiente de gestión de identidades permite a los usuarios acceder a los recursos y aplicaciones que necesitan de forma rápida y sencilla. Esto mejora la productividad y evita que se pierda tiempo en tareas innecesarias.
Una gestión eficiente de las identidades de la empresa también permite reducir los costes asociados a la gestión de contraseñas, almacenamiento de datos, etc.
Un buen sistema de gestión de identidades facilita a los usuarios acceder a los recursos y aplicaciones que necesitan de forma rápida. Esto mejora la colaboración entre los diferentes departamentos de la empresa.
Establece un mayor control sobre quién accede a qué información y cuándo. Esto mejora la gestión de permisos y facilita el cumplimiento de normativas.
La gestión de identidades simplifica los procesos de administración de contraseñas y almacenamiento de credenciales. También reduce el número de contraseñas que los usuarios deben recordar y simplifica el proceso de restablecimiento de estas.
¿Sabías que el control de acceso a los datos en cualquier empresa es vital para prevenir situaciones de fugas de información, borrado y espionaje?
Si tienes dudas acerca de cómo gestionar correctamente las identidades en tu empresa, o simplemente saber si tu organización necesita un sistema para ello, ponte en contacto con nosootros. O si lo prefieres, reserva una reunión con nuestros expertos.