Skip to content

Autenticación en dos pasos: todo lo que debes saber para proteger tus datos

¿Sabías que España es uno de los países donde se detectan más ciberataques de robo de contraseñas o credenciales? Aunque se produce en todo el mundo, spywares como Agent Tesla y Formbook forman ocupan más del 60% de las detecciones de infostealers en España, según el informe de ESET.

En este contexto, la autenticación en dos pasos se ha convertido en un proceso que requiere que el usuario ingrese su nombre y contraseña, y luego confirme su identidad mediante otro método. Por ejemplo, responder a una pregunta de seguridad o ingresar un código de verificación enviado a un dispositivo móvil o cuenta de correo secundaria para autorizar a tu banco en el momento de hacer una compra.

El objetivo es establecer un mecanismo de autenticación más seguro que el tradicional de un solo paso. En este artículo, hablaremos de todo lo que debes saber para proteger los datos de tus empleados en la gestión de identidades y accesos.

 

La gestión de identidades y accesos en las empresas

Poco a poco, son más las empresas que implementan soluciones de gestión de identidades y accesos para mejorar la seguridad y la eficiencia de sus sistemas. 

  • Brindan un control seguro sobre quién tiene acceso a qué recursos.
  • Permiten proteger mejor los datos y reducir el riesgo de sufrir intrusiones por parte de personas no autorizadas. 

Ahora bien, para proteger tus datos, necesitas soluciones que cumplan una serie de requisitos, tales como la gestión de single-sign-on, la federación de identidades y una política de contraseñas fuerte, entre otros. 

¡Sigue leyendo!

 

Ventajas de la autenticación en dos pasos

Este tipo de autenticación es clave porque ayuda a proteger la cuenta de un usuario al requerir que ingrese un código de verificación además de su nombre de usuario y contraseña. Esto hace que sea más difícil para cualquier ciberdelincuente acceder a la cuenta, incluso si conocen su nombre de usuario y contraseña. 

Algunos beneficios de usar la autenticación en dos pasos son:

  • Mayor seguridad: requiere que el usuario ingrese dos piezas de información para acceder a una cuenta, lo que hace más difícil que los hackers accedan a ella. 
  • Menos probabilidades de ser hackeado: si un hacker logra obtener la primera pieza de información de la autenticación en dos pasos (por ejemplo, la contraseña), aún necesitará la segunda pieza para acceder a la cuenta (por ejemplo, el código de verificación). 
  • Mayor flexibilidad: puede usarse con una variedad de métodos de autenticación, como códigos de un solo uso, aplicaciones de autenticación o dispositivos de hardware. Esto permite que las empresas elijan el método de autenticación que mejor se adapte a sus necesidades.

Ahora bien, para tener el control de acceso a los servicios corporativos locales y en la nube desde cualquier dispositivo, necesitamos plataformas con una serie de capacidades específicas. Hablaremos de ellas en las siguientes líneas.

 

Claves de una plataforma de gestión de identidades y accesos segura

En este apartado, hemos recopilado todo lo que debes saber de las soluciones de gestión de identidades y accesos, así que, presta mucha atención.

  • Federación y autenticación de identidades

Gestión de “single-sign-on” y federación, aportando reconocimiento táctil en móviles y la posibilidad de integrar otras biometrías de partners homologados. Facilita accesos múltiples con la misma sesión (SSO), incluso en movilidad y aplicaciones desktop, además de múltiples protocolos de federación, como SAML, OAUTH, RADIUS, CAS. Por ejemplo,  para permitir a las aplicaciones proporcionar una experiencia de inicio de sesión único (SSO) a sus usuarios.

  • Gestión de contraseñas

Con una política de seguridad fuerte que permita establecer políticas específicas por roles o por usuarios. Por ejemplo, una política que incluya: Control de acceso, clasificación de la información, seguridad física y ambiental, así como otros elementos dirigidos más específicamente a los usuarios: el uso aceptable de los activos, escritorio limpio y claro de la pantalla, transferencia de información, etc.

  • Sistema MFA 

Disponer de una autenticación en dos pasos o MFA (Multifactor Authentication) adaptativa (QR Code, email, SMS, OTP Codeof App de WBS, DroidOTP) permitirá incrementar la seguridad de los sistemas. La autenticación MFA aporta una capa de protección al inicio de sesión y se logra permitiendo al usuario pasar por una verificación de identidad adicional cuando accede a una cuenta o aplicación. Por ejemplo: tiene que especificar un código recibido en su teléfono.

  • Auto-servicio

Portales de autoservicio para facilitar el diseño de páginas específicas para cada grupo de usuarios.

  • Gestión de dispositivos (BYOD)

Acceso vía portal web o aplicación móvil (iOS y Android), geolocalización, bloqueo remoto de acceso, y autorización de dispositivos.

  • Third-Party Multifactor Providers 

Apoyo en autenticación de terceros (Microsoft Authenticator y Google Authenticator).

  • User Provisioning

Creación automática de cuentas y permisos a los usuarios.

 

Centraliza la seguridad y el control de acceso en tu empresa

SmartLogin es la plataforma que centraliza la seguridad y el control de acceso a los servicios corporativos locales y en la nube desde cualquier dispositivo. Gracias a esta solución, la gestión de identidades y accesos puede prevenir incidentes de ciberseguridad y proteger a la empresa mediante una reconocida solución de seguridad que te ayuda a cumplir con las leyes de protección de datos.

Las contraseñas fuertes para empresas y particulares son vitales, y muchas veces son la llave que abre la puerta a multitud de datos e información almacenada en ordenadores, en la nube o compartida por correo electrónico. Sin embargo, es muy susceptible de ser atacada de diferentes formas. Son fundamentales para evitar cualquier tipo de robo de información o intrusiones. 

¿Quieres conocer más detalles de la autenticación de usuarios en dos pasos? ¿Necesitas cubrir el login reforzado y el acceso a diferentes aplicaciones y recursos con la misma sesión de usuario (SSO-Single Sign On)?

¡Solicita una demostración de SmartLogin a través de una reunión!

AYUDA SOBRE PRODUCTOS
WBSAirback
Almacenamiento y backup en un appliance open source.

WBSVision
Gestión y federación de identidades en un appliance open source.

SmartLogin
Single Sign-on y federación
CONTACTO

Contacta con nosotros: comercial@whitebearsolutions.com