“En 2020, el 50% de los fallos en la nube se debieron a una gestión inadecuada de las identidades, el acceso y los privilegios. En 2023, ese porcentaje aumentará al 75%” - Gartner
¿La autenticación de las identidades de los usuarios y la gestión de acceso a los recursos corporativos es una preocupación constante en tu departamento? ¿Sabes cómo mejorar la productividad de los empleados y reforzar sus posturas generales de seguridad?
La necesidad de una gestión de identidades y acceso (IAM) se ha convertido en una parte vital para los departamentos TI. Muchos equipos encargados de su autenticación se encuentran en la cuerda floja porque no disponen de controles fiables, pero es una parte fundamental para evitar fallos de seguridad en la organización.
Por eso, hemos dedicado este artículo a contarte cuáles son los principales retos de la gestión de identidades y accesos en la era digital y cómo superarlos.
Te recomendamos tomar nota de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales del área informática de las empresas, así como determinar si te sientes identificado con alguno de ellos.
Las empresas pueden contratar talentos y ofrecerles un entorno de trabajo flexible y colaborativo. De esta forma, se eliminan las barreras geográficas y aumenta la productividad. No obstante, esta modalidad laboral hace que los equipos TI se enfrenten al mantenimiento de la seguridad ante empleados más conectados, así como el incremento de la informática móvil.
El siguiente reto es garantizar el acceso de los usuarios solo a las aplicaciones y los recursos necesarios para realizar su trabajo, así como desde cualquier lugar y dispositivo, de forma segura y fácil. La empresa debe asignar un nivel de acceso a los usuarios en función de sus necesidades.
La llegada de aplicaciones basadas en la nube y software como servicio (SaaS) han permitido que los empleados puedan conectarse a aplicaciones como Office 365 en cualquier momento y lugar. Sin embargo, el incremento de las aplicaciones distribuidas también ha aumentado la complejidad de la gestión de identidades de los usuarios que acceden a ellas.
Los empleados, socios y otros profesionales de la empresa traen dispositivos personales desde los que se conectan a las aplicaciones y a la red corporativa. Sin embargo, es importante que el departamento tecnológico esté preparado para actuar con agilidad para proteger los activos de la organización sin interrumpir la actividad.
Superar este reto permite mejorar la eficiencia y reducir los costes. La simplificación y la automatización de los procesos de gestión de identidades permiten a las organizaciones gestionar de forma más eficiente y segura las identidades de sus usuarios.
Las contraseñas son una forma común de autenticación, pero también son una de las más inseguras. Pueden ser fáciles de adivinar o de descifrar mediante el uso de técnicas de fuerza bruta, robadas por malware o por el personal de la empresa. Las contraseñas también pueden ser reutilizadas en varios sitios, lo que significa que si una contraseña es comprometida, los atacantes pueden usarla para acceder a otros sitios y cuentas. Cuando un empleado experimenta algún problema con sus contraseñas, suele ponerse en contacto con el área TI para recibir ayuda.
La política establecida debe cumplir con las normas y regulaciones aplicables y debe estar alineada con las estrategias y objetivos de la empresa. Uno de los mayores impulsores de la inversión en IAM es la preocupación por el cumplimiento normativo, ya que normativas como la de Sarbanes –Oxley recae en el área de TI de países como Estados Unidos, y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea.
Aquí van algunos consejos útiles y prácticos para los profesionales de alguna de las áreas IT de la empresa:
Y, sobre todo, forma un equipo de IAM centralizado capaz de diseñar y aplicar políticas de gestión de identidades y accesos para toda la empresa en la era digital. ¡Provee y controla el acceso de usuarios de manera sencilla!
El principal reto de la gestión de identidades y accesos es la protección de la información y la seguridad de la red. Con el aumento de la conectividad y el intercambio de datos, las empresas deben estar seguras de que sus sistemas estén protegidos contra el acceso no autorizado y el uso indebido de información. Otras preocupaciones incluyen el control de acceso a los datos, la gestión de contraseñas y la seguridad de la autenticación.
Recuerda que el perímetro tradicional ya no es el que era hace unos años. Ahora, es necesario tener en cuenta la realidad de las plantillas cada vez más móviles y una red de aplicaciones compleja y distribuida.
¿Quieres obtener más detalles sobre los retos y las soluciones en la gestión de identidades y accesos para tu departamento TI? Consúltanos todas tus dudas sin compromiso en una reunión, uno de nuestros expertos en ciberseguridad se pondrá en contacto contigo cuando lo necesites.